La lucha LGTBI+ y un canto a la vida, doblete de óperas primas en FICAL

‘Te estoy amando locamente’ y ‘Cuánto me queda’, presentadas en el Festival de Cine

Foto de familia de \'Te estoy amando locamente\'.
Foto de familia de \'Te estoy amando locamente\'.
La Voz
22:06 • 18 nov. 2023

Doblete de óperas primas este sábado en FICAL: compromiso social y la historia del colectivo LGTBI+ de la mano de ‘Te estoy amando locamente’ y una auténtica celebración de la vida con ‘Cuánto me queda’, ambas presentadas en el Festival Internacional de Cine de Almería.



El compromiso social del cine se visualiza perfectamente en la película ‘Te estoy amando locamente’, la ópera prima de Alejandro Marín. Un film sobre la lucha del Colectivo LGTBI+ en la transición, ambienta en el hecho real sucedido en Sevilla en 1977, y que, como aseguran los protagonistas “está transformando las miradas de mucha gente de diferente ideología y edad sobre las personas homosexuales”. Una amplia representación del equipo de esta película ha visitado el festival para ondear orgullosos la bandera de la diversidad y poner en valor al cine como canal para construir una sociedad mejor.



El productor Xavi Toll, la guionista Carmen Garrido, y los actores y actrices Ana Wagener, Omar Banana, La Dani y Álex de la Croix han participado en un encuentro con la prensa y esta noche presentaran ante los espectadores esta historia que se adentra en la Sevilla en plena transición, en un momento en el que la homosexualidad aún era delito. Reme, madre de un adolescente aspirante a artista, descubrirá quiénes son los nuevos amigos de su hijo: el incipiente movimiento LGTBI andaluz, gestado en el seno de la Iglesia. La guionista, Carmen Garrido, aclara que “es principalmente ficción. Aunque partimos de un hecho histórico, no deja de ser una historia de amor y amistad entre una madre y su hijo, pero con el mensaje de la empatía y compresión hacia el otro”.



Omar Banana ha querido “dar las gracias a FICAL. Es la tercera vez que vengo y cuando surgió la oportunidad de participar este año, desde el principio dije que quería venir porque es un festival muy bonito”. Sobre la película, destaca que “a medida que la rodábamos, recuerdo tener una sensación de que lo que estábamos contando era importante. Estábamos representando a gente que no ha tenido la oportunidad de hablar. Y lo hemos hecho con respeto y orgullo. Pienso que contribuirá a entender mejor parte de la historia”.



Cuánto me queda



Por su parte, Salva Reina es un fijo en la alineación titular de FICAL, y cada año nos presenta alguno de sus nuevos proyectos. En la edición de 2023 participa en el certamen Ópera Prima con la película ‘Cuánto me queda’, que protagoniza junto a Kira Miró, y es el estreno en la dirección de Carolina Bassecourt. Un film que llega al festival antes de su proyección en los cines el 20 de diciembre. Los tres han mantenido un encuentro con los medios de comunicación, junto al productor Eduardo Campoy, sobre la comedia en el que también participan Antonio Pagudo y Eva Ugarte. En la rueda de prensa han estado presentes Almudena Morales, diputada de Cultura y Cine, y Enrique Iznaola, director de FICAL.



‘Cuánto me queda’, con guion de Marta Buchaca, es un canto a la vida, que tiene a Salva Reina como eje central, con una interpretación contenida, no exenta de su sentido del humor, donde refleja una vez más lo buen actor que es. 



Un rodaje con muy buen ambiente

Tanto Salva Reina como Kira Miró han destacado el buen ambiente. “Ha sido muy divertido rodar esta película, que transmite el mensaje de ‘vive la vida’ ante la fragilidad del tiempo”. Añade que “había mucha complicidad entre todos”.


Salva Reina es asiduo en trabajar con directores noveles, afirmando que “la clave es trabajar como si te estuviera dirigiendo Almodóvar. Hacer una película es un acto heroico y brutal, por lo que hay que poner todos tus esfuerzos y respetar al máximo al director o directora”.


Temas relacionados

para ti

en destaque