Más allá del glamour de la alfombra azul y de las esperadas estrellas del Paseo de la Fama, si algo caracteriza a las últimas ediciones del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) es la presencia de rostros muy conocidos en las mesas redondas que se organizan en paralelo a proyecciones de óperas primas y cortometrajes. Y hay dos buenos ejemplos de ello este pasado fin de semana: en solo dos mesas redondas se dieron cita actores y actrices de la talla de Silvia Alonso, Dani Rovira, Melani Olivares, Luis Tosar y Arturo Valls, entre otros.
Abarrotado. El Patio de Luces de la Diputación se ha llenado, con público incluso de pie en ambos casos. En primer lugar para escuchar el sábado las palabras de cuatro grandes del cine: Luis Tosar, Arturo Valls, Luisa Mayol y Silvia Alonso, que transmitieron su pasión por el cine en un coloquio moderado por Luis Alegre en el que Luis Tosar, por ejemplo, recordaba que “comencé en el instituto. Hice una obra de teatro en el colegio y me gustó. Y en el instituto conecté con otro compañero de clase y hablamos de cine. Empezó el gusanillo y lo definitivo fue una profesora de Literatura., que detectó que leía bien y me propuso participar en el Aula de Teatro del instituto. Me tentó y para mí fue una epifanía total. Fue una sensación tan bonita que pensé que era lo mío.
Por su parte, la actriz Silvia Alonso bromeaba confesando que “no sé los motivos por los que me dedico a esto. Iba a estudiar historia. Estudiaba interpretación mientras estaba en la carrera de Periodismo. De repente, me di cuenta que no se me daba mal. Y tuve suerte que es un factor importante. Me salió una serie y a partir de ahí empecé a trabajar. Ha habido etapas en las que lo he pasado mal, otras muy bien, mi relación con la profesión ha ido evolucionando y ahora no sé muy bien en qué punto estoy, pero como ha dicho Luisa creo que no sé hacer otra cosa. Lo que tengo claro es que es donde más segura me siento”.
Doblete
El domingo, nuevo éxito de público en una nueva mesa redonda con Dani Rovira, Melani Olivares, Natalia de Molina y Fele Martínez como protagonistas de excepción. El cuarteto realizó un repaso sobre aspectos como el momento en el que les llegó el impulso vocacional para dedicarse a la interpretación.
Las formas para comenzar suelen ser de lo más diversas. En el caso de Fele aseguraba que “creo que no sabría hacer otra cosa. Ya de niño siempre me decían aquello de ‘Fele haznos risas’, y ya iba encaminado al teatro en el instituto. Por eso, al terminar el instituto, cuando mi padre me dijo que a qué carrera me iba a apuntar fue como un silencio terrible cuando le dije que me iba a estudiar interpretación”.
En el caso de Natalia de Molina tuvo que hacer frente al momento frente a su padre, “que quería que fuese notaria, pero al tener a mi hermana Celia que había abierto camino la cosa fue un poco más fácil. La vocación la sentía por jugar a interpretar cosas en mi habitación fue algo que me ayudó mucho en los tiempos que sufría de bullying en el instituto”. Por su parte, la llegada al mundo de la interpretación de Melani Olivares viene a través del mundo de la publicidad. “Yo también era una chica solitaria y notaba que el baile clásico, interpretar, tiene que ver con la evasión. Empecé con la publicidad, haciendo anuncios y fotos”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/262/especial-festival-de-cine-de-almeria/265713/los-rostros-mas-famosos-en-las-mesas-redondas-de-fical-y-broncano-de-publico