Las nubes amenazaban con mojar el día y, sin embargo, el gris dio paso al rojo y no cayó ni una gota: Almería se reivindicaba este sábado 19 de marzo como la capital del mejor tomate con la celebración de una nueva edición del Día del Tomate, “un encuentro que es seña de identidad de Almería, y que es también un homenaje a toda esa generación de agricultores que han sido capaz de poner al tomate como producto estrella”, explicaba el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García.
“Es una actividad que echábamos de menos, el reencontrarnos en la calle y con nuestro producto estrella que, en definitiva, es una marca y una seña de identidad de Almería”, detallaba Pedro Manuel de la Cruz, director de LA VOZ.
Solidaridad El evento, organizado por diversas empresas hortofrutícolas de la provincia, LA VOZ y Cadena SER, junto a instituciones como el Ayuntamiento de Almería, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Almería y Grupo Cajamar congregó en el Paseo de Almería a miles de almerienses que no solo presumieron orgullosos del producto estrella del campo de nuestra provincia, sino que también remaron juntos por la solidaridad.
Solidaridad
No en vano, gran parte de las numerosas actividades celebradas en el Día del Tomate tenían fines benéficos: lo recaudad con la venta de bolsas de tomate (aportadas por Agroponiente, Balcón de Níjar, Biosabor, Campojoyma, Casi, Coprohnijar, Eurosol, Grupo La Caña, Hortamar, La Unión, Única Group y Vicasol), el desayuno, el aperitivo y la degustación de 12 variedades de gazpacho (elaborados por Juan Moreno, de Restaurante Juan Moreno; Alejandro Sánchez Ruiz, de Restaurante Alejandro; Mariola López Justicia, del Hotel Catedral; Antonio Gázquez, de Restaurante Las Eras; Mariela Pérez Bocchio, de Ramona La Boutique de La Empanada; Kevin Pérez Carreño, de Catering Gastrosur; Patricio Úbeda Román, de Blanca Brisa; Tolo Castillo, de Restaurante Casa Rafael; Antonio Carmona, de Restaurante Terraza Carmona; F. Manuel Payán, de IES Almeraya - Escuela de Hostelería y Turismo de Almería; Marta Krebs, de Hotel Balneario Sierra Alhamilla; y Juan Francisco Díaz Valverde, de la Asociación de Cocineros ACRIA) por un euro ha ido destinado a la Asociación de Niños con Discapacidad (ANDA) y a la Asociación de Trastornos del Espectro Autista (ALTEA).
Actividades infantiles (como el tradicional concurso de dibujo o el taller de bocatas saludables de Grupo Caparrós), la imprescindible presencia de la charanga de LA VOZ con las mascotas Tomatal y Vocito, coches de las marcas Saveres, Placar y Peugeot y el fotomatón divertido de MY TRICICLO completaron la oferta de un inolvidable Día del Tomate en el Paseo de Almería.
El homenaje al inolvidable Pepe Torrente
El momento más emotivo de este Día del Tomate tuvo lugar en el homenaje al cocinero Pepe Torrente. Pedro Manuel de la Cruz, director de LA VOZ, hizo entrega a Maribel Fernández, viuda de Torrente, de una placa que recordará a este chef querido por la sociedad almeriense y que estuvo muy vinculado al Día del Tomate desde las primeras ediciones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/270/especial-capital-mundial-del-tomate/233944/almeria-se-confirma-como-capital-tomatera