Un Besapiés poco común. El homenaje al Medinaceli, marcado por el coronavirus

La arraigada tradición vivió una de sus ediciones más delicadas debido a la alerta sanitaria

Juan Antonio Barrios
22:01 • 06 mar. 2020 / actualizado a las 22:35 • 06 mar. 2020

El Besapiés a Jesús Cautivo de Medinaceli afrontó ayer una de sus ediciones más delicadas debido a la alerta mundial generada por la epidemia del coronavirus. De hecho, el Obispado de Almería aconsejó seguir las medidas dadas por el Ministerio de Sanidad, que ha recomendado sustituir el contacto con imágenes sagradas por una leve inclinación de cabeza y la señal de la cruz.



A pesar de registrar una afluencia de público más tímida que en años anteriores (cuando ha llegado a reunir a unas 10.000 personas), la devoción de los almerienses volvió a imponerse aunque los devotos alternaron besar los pies con la genuflexión ante el Cristo. “El besapiés se está desa­rrollando con absoluta normalidad y creemos que el resto del día va a ser igual; esperamos que la ciudad de Almería se vuelque con nuestro Cautivo, el Señor de Almería”, señalaba a LA VOZ un optimista vicario general de la Diócesis, Miguel Romera, al principio de la jornada. 






El encargado de inaugurar oficialmente el tradicional Besapiés fue el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, como máximo representante de la ciudad, ya que Almería tuvo un papel muy importante en la bendición de la imagen del Señor Cautivo de Medinaceli, que además es titular de la Hermandad del Prendimiento.






Para mí, a nivel institucional, es un placer volver un año más a una de nuestras tradiciones más arraigadas y que más seguimiento tiene entre los cristianos de Almería. Se trata de una tradición organizada por la Hermandad del Prendimiento, a la que yo quiero agradecer todo el trabajo que supone tener abierta la Catedral durante todo el día y ver a las miles de personas que pasan por aquí”, expresó.






Un continuo fluir de devotos fue la imagen que se pudo ver a lo largo de la jornada viviendo mayor intensidad durante la tarde. 




Otra de las visitas destacadas de la jornada fue la que realizó el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, quien rememoró que el Besapiés al Cristo de Medinaceli es “una seña de identidad de toda la provincia”.




El subdelegado de Defensa, coronel Carlos Ángel Echevarría, no quiso perderse la ocasión de cumplir con la tradición ante el Señor Cautivo de Medinaceli.




La última presencia institucional fue de la Junta de Andalucía, una representación que encabezó la delegada de Gobierno, Maribel Sánchez, y acompañada por las también delegadas Arancha Martín, de Agricultura; y Eloisa Cabrera, de Cultura.  




Temas relacionados

para ti

en destaque