Con el ‘Pregón del Judío’ se inicia la procesión de Nuestro Padre Jesús

La Archicofradía de Nuestro Padre Jesús participa en la celebración del lavatorio de pies

El Pregón del Judío, acto destacado de la Hermandad.
El Pregón del Judío, acto destacado de la Hermandad. La Voz
Juan Antonio Barrios
07:00 • 08 abr. 2020

La Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno es la más antigua de la ciudad de Vera, y aunque no se conserva el acta fundacional, el primer dato escrito, que habla de su existencia, data del año 1674.






Con sede canónica en la ermita de San Ramón desde el 2 de febrero de 1.731, procesiona en la jornada matinal del Viernes Santo.



El titular, Nuestro Padre Jesús Nazareno, es obra de José Ponsoda y protagoniza la procesión más solemne y tradicional de Vera, la ‘Subida de Jesús’ que comienza a las 8 de la mañana y donde alrededor 2.500 hombres, agrupados por familias, acompañan a Jesús desde su ermita a la iglesia parroquial. Al llegar a la plaza mayor da comienzo la lectura de la sentencia de Pilatos, conocida como el ‘Pregón del Judío’. El texto, leído o cantado, concluye con una saeta donde el pregonero pide perdón a Jesús por la sentencia que ha leído. 






Las imágenes del Sagrado Lavatorio, 1.950, fueron tallas por Arturo Bayarri, siendo portado el paso por una cuadrilla femenina, mientras que la Santísima Virgen de la Piedad, del imaginero cordobés Enrique Ruiz Flores, procesiona en un paso a costal de estilo barroco en madera de cedro. Fue coronada litúrgicamente en 2017 y procesiona junto al Cristo de la Caridad.



Cabe rememorar que otra de las peculiaridades de esta histórica Archicofradía es que procesiona  a Jesús Resucitado (Niño Resucitado), con la tradicional subasta.





El mayordomo de la Hermandad, Cristóbal Gallardo Soler, manifiesta a La Voz el sentir de “los hermanos de la Hermandad más antigua de Vera, paradógicamente está viviendo la Semana Santa de 2020 con los medios más modernos, a través de las redes sociales”




Destacar que la Hermandad continúa haciendo el manto procesional bordado en hilo de oro fino a la Virgen de la Piedad, en los talleres de Grande de León, en Sevilla. Imagen realizada en el año 1999 por Enrique Ruiz Flores, de Córdoba. El Lavatorio de 1950, de Arturo Ballary y Nuestro Padre Jesús data de 1940 y realizada por José María Ponsola Bravo. Imagen de Jesús que donó a la Hermandad el veratense Manuel Campoy.




Temas relacionados

para ti

en destaque