Ha sido objeto de polémica y aún trae cola: el sistema por el cual se ha determinado qué pasos saldrán en la procesión magna de Almería del próximo 29 de octubre no ha contentado a todos y, de hecho, tuvo que ser sometido a votación en el plenario extraordinario celebrado anoche en la calle Ciprés, que se alargó hasta las dos horas y media de duración.
Todo empieza con la propuesta de la propia Agrupación, el pasado mes de marzo. La junta del ente cofrade proponía una procesión magna de 15 pasos que seguían un mensaje concreto y en el que había siete pasos de Cristo y ocho palios.
Pero esto era tan solo una propuesta y así se dejó claro. En ningún caso la junta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías iba a decidir algo que, a juicio de las cabezas visibles de la entidad, tenían que decidir las propias hermandades.
Así, una vez terminada la Semana Santa de 2022, la Agrupación hizo llegar a las hermandades un cuestionario en formato Word en el que se incluían varias preguntas. Entre ellas, se encontraba la posibilidad de votar el número de pasos que saldrían en la magna y cuáles serían (partiendo de esos 15 propuestos, pero pudiendo además proponer otras opciones).
Así las cosas, de esos cuestionarios han salido los diez nombres definitivos: Nuestro Padre Jesús de la Victoria en su entrada triunfal en Jerusalén (Borriquita), la Santa Cena, Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto (Estudiantes), Nuestro Padre Jesús de la Sentencia (Macarena), Nuestro Padre Jesús de Salud y Pasión en su tercera caída (Pasión), el Cristo de la Buena Muerte (Angustias), el Señor de la Vida (Resucitado), la Soledad, Nuestra Señora de la Merced (Prendimiento) y María Santísima de la Unidad.
La polémica
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/284/el-contador-cofrade/236694/como-se-han-elegido-los-10-pasos-que-saldran-en-la-magna-de-almeria