Desde primera hora de la mañana de ayer y a lo largo de todo el día, los católicos almerienses tenían una cita en iglesias de toda la provincia: con un nuevo Miércoles de Ceniza, arrancaba un año más la Cuaresma, ese camino de 40 días hacia la Semana Santa.
De hecho, entre los miles de nombres anónimos que acudieron a los altares para la imposición de la ceniza destacaron los de dos altos cargos de la política: acompañados por diputados provinciales y concejales de la capital (y, eso sí, a horas diferentes del día) acudieron a ponerse la ceniza tanto Javier Aureliano García, presidente de la Diputación Provincial de Almería, como María del Mar Vázquez, alcaldesa de la ciudad de Almería. Ambos a la misma iglesia: la del Sagrado Corazón de Jesús, en el Casco Histórico de la capital, siendo el encargado de imponerles la ceniza Ramón Garrido Domene (pregonero de la Semana Santa de Almería de este año).
Obispo
Como es tradicional, el obispo de la Diócesis de Almería, Antonio Gómez Cantero, daba el pistoletazo de salida a esta nueva Cuaresma con una carta escrita a todos los católicos de la Diócesis.
En ella, Gómez Cantero, en la misma línea planteada desde Roma por el Papa Francisco, llama a una celebración de la Cuaresma vivida desde el amor y la vida en comunidad.
“¿Y por qué no planteamos esta cuaresma basada en el amor? Este amor que nos hace salir de nosotros mismos, que como el fuego se expande por las rendijas y abrasa. ¿Por qué no buscamos hacer comunidad en nuestras parroquias, asociaciones, hermandades y cofradías, movimientos, grupos de jóvenes, comunidades…? ¿Por qué no intentamos crear lazos de ternura entre todos nosotros los que formamos la Iglesia?”, propone Gómez Cantero en su carta.
El obispo diocesano iba un paso más allá e invitaba, a través de su carta: “Nos toca a todos revisarnos y pensar mucho en el amor. Si seguimos el camino individualista nuestra iglesia pronto será un enjambre de sectas. Tenemos 40 días excepcionales para reactivarnos”, plantea el prelado.
Además, el obispo ha escrito otra carta más para el inicio de la Cuaresma dedicada al colectivo cofrade.
En ella, Gómez Cantero les recuerda al seno de las hermandades y cofradías que su “trabajo de formación, es necesario, pues es preciso sustentar la estética con la ética, para que no se vacíe el entramado que sostiene y da sentido a estos días santos”.
También hace referencia a la formación el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Almería, Isaac Vilches, en otra carta dirigida con motivo del Miércoles de Ceniza a los cofrades almerienses: “Un tiempo donde debemos cultivar y renovar nuestra fe, ya que tiene que ser fruto de nuestra formación la que de testimonio vivo, presente en nuestra Semana de Pasión, que como culmen de este tiempo, nuestras Hermandades se convierten en Cofradías, y realizan sus estaciones de penitencia”.
Además, Vilches invita a los cofrades almerienses a borrar algunas palabras de su vocabulario y su día a día: “la responsabilidad que tenemos los cofrades tan importante de obviar en nuestro vocabulario las tres C: Comparar, Criticar y Competir para intentar ser mejores, ya que nuestro mensaje, es: Amor, Caridad y Humildad, unido al trabajo y alimentando continuamente nuestra Fe”.
Entre mensajes de las autoridades, buenos propósitos para los próximos 40 días, ayuno y abstinencia, un sinfín de actos cofrades de todo tipo y una hoja de ruta para seguir el itinerario de esta Cuaresma, Almería inició su andadura hacia la Semana Santa y la Pascua de Resurrección con la tradicional imposición de la ceniza.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/284/el-contador-cofrade/252631/almeria-arranca-la-cuaresma-con-un-nuevo-miercoles-de-ceniza