De Magdalena a San Juan: así adaptará el Rosario las secundarias del Buen Fin

La hermandad almeriense anuncia la compra de las imágenes secundarias hechas por Álvarez Duarte

Imágenes secundarias del Buen Fin. Fotografías de M. J. Rechi.
Imágenes secundarias del Buen Fin. Fotografías de M. J. Rechi.
Álvaro Hernández
10:58 • 04 sept. 2023 / actualizado a las 11:28 • 04 sept. 2023

El gran estreno de la Semana Santa de Almería para 2024 ya es una realidad. Tras semanas de rumores, la Hermandad del Rosario del Mar ha hecho oficial la adquisición de un grupo de imágenes secundarias que acompañarán, a partir del próximo año, a Nuestro Padre Jesús de las Penas. Y no unas imágenes cualquiera: se trata de las secundarias que hizo, en 1972, el escultor Luis Álvarez Duarte para la sevillana Hermandad del Buen Fin.



La operación se ha llevado a cabo tras meses de negociación y justo cuando la corporación sevillana está a punto de dar un paso histórico. No en vano, las imágenes que vendrán a Almería dejaron de procesionar en 1997. Desde entonces, el Santísimo Cristo del Buen Fin ha ido solo en su paso, hasta que el próximo año volverá a salir a la calle con secundarias, esta vez con un grupo escultórico nuevo que está siendo realizado por el imaginero Darío Fernández. 



La compra permite conformar el proyecto de misterio que la hermandad almeriense aprobó en el ya lejano año 2016. Estaba previsto que fuera el propio Luis Álvarez Duarte quien hiciera unas imágenes secundarias para acompañar a la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas, que salió también de su gubia. Sin embargo, su fallecimiento truncó el proyecto, siendo esta la única forma viable de lograr que el misterio, al completo, sea obra del imaginero sevillano.



La compra de las secundarias plantea un reto para la Hermandad del Rosario del Mar. No en vano, las cuatro imágenes fueron hechas por Álvarez Duarte representando originalmente a un romano, Nicodemo, José de Arimatea y María Magdalena, personajes que tienen mal encaje en la escena que representa la escena almeriense (el momento en el que Jesús es abandonado por sus discípulos al ser prendido).



Ante este hecho, la Hermandad del Rosario del Mar ya tiene una forma de 'rebautizar' a las imágenes. Si bien el romano seguirá siéndolo e irá, en primer plano, con Nuestro Padre Jesús de las Penas, los otros tres personajes cambiarán de nombre (e incluso de sexo en un caso): Nicodemo, José de Arimatea y María Magdalena pasarán a ser San Pedro, Santiago y San Juan.



El camino a Almería



La Hermandad del Rosario del Mar, que ha convocado el próximo domingo a sus hermanos en un cabildo extraordinario para informar de los detalles de la adquisición, recogerá el sábado 9 de septiembre las imágenes en Sevilla. No obstante, no vendrán directamente a Almería.



Tal y como cuenta la propia hermandad, las imágenes necesitarían un leve proceso de restauración al que serán sometidas en Granada. En concreto, las imágenes se quedarán el mismo sábado en los talleres de la conservadora y restauradora Lucía Ruiz Gómez, directora del taller de restauración del Convento de las Madres Carmelitas Descalzas de la Antigua Observancia de Granada, quien recientemente restauró el Niño Jesús del Remedio de la Borriquita almeriense. 


En cualquier caso, se espera que las imágenes de Luis Álvarez Duarte lleguen a Almería a tiempo para su estreno el Jueves Santo de 2024. 


Temas relacionados

para ti

en destaque