El 4 de octubre de 2023 pasará a la Historia de la Iglesia con un brillo especial en Almería. Si en este día de San Francisco de Asís en el Vaticano ha arrancado la fase final del Sínodo y el Papa Francisco ha publicado la exhortación apostólica Laudate Deum, la tierra evangelizada por San Indalecio celebraba un hito memorable: la apertura de la Puerta Santa, iniciando así el Año Jubilar concedido por el Vaticano para conmemorar así el quinto centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral.
A las ocho de la tarde, desde el Claustro de la Catedral, una extensa procesión compuesta por representantes del mundo de las cofradías, las comunidades religiosas presentes en Almería, autoridades políticas y militares y sacerdotes diocesanos precedían al tridente eclesiástico que presidía un acto histórico: el obispo de la Diócesis, Antonio Gómez Cantero; el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo; y el nuncio del Vaticano en España, monseñor Bernardito Auza y Cleopas.
Tras salir por la Puerta de los Perdones (que no será utilizada en este Año Santo) y recorrer la calle Velázquez, la comitiva llegó a la puerta principal de la Catedral, cerrada y decorada con un arco vegetal, para proceder al acto solemne de apertura.
Con su báculo, el nuncio de la Santa Sede, golpeó la puerta tres veces completando así el ritual simbólico por el que se abre el Año Santo en la Catedral de Almería.
“La Iglesia peregrina en la historia hacia la eternidad. Entremos con esperanza en este tiempo de misericordia concedido por el Papa Francisco, traspasando esta puerta que es Cristo, para dejarnos reconciliar con Dios y ser sus discípulos. Somos convocados para renovar y fortalecer la fe que predicó San Indalecio”, leía Auza antes de proceder a abrir la puerta.
En el interior, una auténtica multitud poco habitual en la Catedral esperaba para vivir la misa de apertura del Año Santo, aunque fuera siguiéndola a través de las pantallas dispuestas en el trascoro.
Todo, amenizado musicalmente por el Coro Ciudad de Almería, que terminó la misa interpretando el Himno de la Virgen del Mar.
Tras este pistoletazo de salida (y habiendo ganado el jubileo los allí presentes que cumplieran las condiciones de arrepentimiento, confesión, comunión y oración por las intenciones del Papa), solo queda esperar a conocer el programa cultural que acompañará el Año Santo de la Catedral.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/284/el-contador-cofrade/263412/la-catedral-vive-un-dia-historico-ya-es-ano-santo