Quedan poco más de dos meses para el comienzo de una nueva Semana Santa y, en Almería, una hermandad trabaja contrarreloj para solventar una situación realmente compleja: la comunidad de dominicos de Almería comunicó a la Hermandad del Rosario del Mar hace unos meses que este año no dispondrían del Real Convento de Santo Domingo, Santuario de la Virgen del Mar, para salir a realizar la estación de penitencia del próximo Jueves Santo.
La cofradía nacida en la Capilla de Santa María Magdalena del antiguo Hospital Provincial abría entonces varias vías para solucionar el problema. Tal y como confirmaban a LA VOZ, una de ellas era pedirle a la iglesia de San Sebastián salir desde la parroquia del barrio de las Huertas (algo que le fue denegado por el consejo parroquial de este templo).
Otra de las opciones -la prioritaria para la hermandad- siempre ha sido conseguir mantener el Santuario de la Virgen del Mar como lugar de salida para la próxima Semana Santa. Y los próximos días pueden ser claves en este sentido.
No en vano, el tema va a ser tratado inminentemente con un dominico del más alto rango: tal y como ha podido confirmar LA VOZ con la Orden de Predicadores, hasta Almería viaja su 'superior' en España (figura conocida como prior provincial de los dominicos de la Provincia de Hispania), fray Jesús Díaz Sariego, quien se desplaza hasta aquí para hablar con las partes y, muy probablemente, mediar en busca de una solución.
El hecho de que el máximo responsable de la orden en el país se desplace hasta aquí para poner paz subraya el peso del asunto, que no es baladí. Al fin y al cabo, la cofradía cambió hace unos años sus estatutos para incluir en su nombre el título de 'Dominicana' concedido por la propia Orden de Predicadores (siendo entonces prior provincial fray Miguel Burgos Núñez,). De esta forma, el Rosario del Mar es de pleno derecho una parte más de la familia de los Dominicos, siendo realmente llamativo que se le niegue ahora espacio para salir desde un templo dominico.
Más rumores
Hasta aquí, la información plenamente confirmada por parte de la propia provincia de Hispania de los dominicos. Y de nuevo, la rumorología y las quinielas. Del encuentro en el que se trate el tema con el prior provincial de la Orden de Predicadores en España pueden surgir distintas opciones y, en vista de los acontecimientos, no habría que descartar ninguna.
Una de ellas es que todo se quede como esté y el viaje de fray Jesús Díaz Sariego solo confirme que los dominicos no quieren al Rosario del Mar en el Santuario de la patrona de Almería (opción poco lógica; para ese viaje no hacen falta alforjas y no habría desplazamiento del prior provincial hasta la remota Almería para despachar algo ya despachado).
A partir de esta teoría se abren dos posibilidades que confluyen en una: que fray Jesús Díaz Sariego medie entre la comunidad de dominicos de Almería y el Rosario del Mar hasta llegar a un punto en el que ambas partes queden satisfechas. ¿Seguir saliendo desde el Santuario el Jueves Santo? Suena difícil, pero quién dijo que fuera imposible (más aún cuando ha sido la tónica desde el año 2015).
Un rumor que gana fuerza (y que no deja de ser eso, un rumor, aunque sustentado en algunos indicios) es la posibilidad de que se mantenga el Santuario de la Virgen del Mar a costa de cambiar de día. Algo improbable pero no imposible y que, de hecho, cada día suena con más fuerza. Tanto es así que LA VOZ también ha podido confirmar que una hermandad ha pedido presupuesto, al menos, a una formación musical para el Lunes Santo. Teniendo en cuenta que Pasión tiene sus contratos en vigor y que el Gran Poder no lleva música (salvo este año, como cosa excepcional, con la compañía de Santa Cruz en la carrera oficial), todo podría apuntar a que el Rosario del Mar busca música para el Lunes Santo de 2024. O, al menos, lo tantea como posibilidad.
Pero los rumores son solo eso: rumores. Por rumorearse, se ha llegado a rumorear incluso con el Martes Santo, día que ya tiene tres cofradías en la calle. Rumores y más rumores.
Lo que está confirmado es que el prior provincial de los Dominicos en España tratará el tema en Almería para desatascar la situación. Eso y que, a día de hoy, la Agrupación de Hermandades y Cofradías no ha recibido notificación alguna sobre la compleja situación en la que se encuentra el Rosario del Mar. Cabe señalar en este sentido que las hermandades tenían hasta el pasado 31 de diciembre para presentar sus horarios e itinerarios, algo que el Rosario del Mar no ha hecho hasta la fecha, lo que ha generado cierta inquietud en el seno de las cofradías que podrían verse afectadas por cualquier cambio, ya sea de día o de ubicación, por parte del Rosario del Mar. Faltan menos de 70 días para el Domingo de Ramos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/284/el-contador-cofrade/268420/el-superior-de-los-dominicos-en-espana-viaja-para-hablar-con-rosario-del-mar