Todos los guiños del cartel de la Semana Santa de Almería

Una obra de la artista sevillana Nuria Barrera

Cartel de la Semana Santa 2024.
Cartel de la Semana Santa 2024. La Voz
Álvaro Hernández
17:34 • 21 ene. 2024

El cartel de la Semana Santa de Almería para 2024 ya es una realidad. La obra de la artista sevillana Nuria Barrera ha sido presentada en el Teatro Apolo y tiene un protagonista indiscutible: el Señor de la Vida, la imagen de José María Leal titular de la Hermandad del Resucitado, es el foco de atención en un cartel salpicado de detalles y guiños que merece la pena desmenuzar.



Para empezar, Barrera juega con palabras importantes en esto de la Semana Santa. Así, en la parte superior del cartel se suman las palabras "Pasión" y "Muerte", en un total de 12 letras. Doce, como los apóstoles. Y doce, como los caracteres de "Resurrección", término que se encuentra al pie del cartel.



Y, a partir de ahí, Nuria Barrera despliega todo un abanico de detalles y guiños que conforman un todo lleno de catequesis almeriense. Primero, de colores oscuros: "La Pasión, representada en morado y la Muerte con la ausencia del color, en negro, colores con los que he jugado para combinar los fondos y crear esa diagonal en la que el protagonista es Cristo. Colores que nos llevan al azul que envuelve la Resurrección", explica la propia autora del cartel.



Además del Señor de la Vida, en el cartel aparecen claramente representados dos pasos de la Semana Santa de Almería: bajo la palabra "Pasión", el paso de misterio de la Hermandad de Los Ángeles, que vive su XXV aniversario fundacional.



Bajo la palabra "Muerte", el icónico Descendimiento del Silencio, "porque quería que apareciesen todos aquellos personajes que acompañaron a la Virgen en su dolor", cuenta Barrera.



Los detalles



A partir de ahí, las propias letras se convierten en el soporte de todos y cada uno de los guiños con los que Nuria Barrera ha presentado una obra redonda, que contenta a muchos y donde no sobra absolutamente nada, ni nada parece impostado o encajado a la fuerza.



 Así, en la A se entrevé un antifaz, guiño al nazareno, importantísimo protagonista esa semana. En la primera O, el emblemático corazón de la Soledad, teniendo así presente la figura de María y señal de duelo en recuerdo de su hermano mayor, Bubu, recientemente fallecido. 


A continuación, una jarrita de azucenas de la Catedral en el marco de la celebración de su V Centenario en la U y en la T, representando a Cristo Crucificado el 'títulum' del Cristo del Perdón. "¿Cabe palabra más importante para nosotros cristianos?", reflexiona la autora.


Pero no solo en las letras hay detalles. En este recorrido a lo largo y ancho del cartel, el mástil de la bandera del Resucitado esconde uno de los detalles más bellos del cartel. En la cruz que remata el mástil, Nuria ha 'escondido, un cáliz, guiño al Señor de la Cena por el XXV aniversario de su hechura, que se cumple también este año.


Y ya en las letras de "Resurrección", más guiños. En la E, la rama de olivo que representa desde la entrada en Jerusalén de la Borriquita, a la Oración en el Huerto de los Estudiantes, sin olvidar al Prendimiento, hermandad para que la Barrera ha trabajado ya en varias ocasiones.


Igual de especial es, el detalle correspondiente a la Hermandad de Pasión, cofradía para la que Barrera trabajó con el cartel de su XXV aniversario fundacional. Una flor de la pasión en la O es el detalle que lleva hasta el Lunes Santo. 


"Y para el final he dejado esa I en la que he representado el cirio pascual, que será encendido el próximo Domingo de Resurrección", culmina. 


"En resumen, un cartel lleno de mensaje, de cariño y que sea una catequesis para el que lo contemple”, explica Barrera.


Todo ello, presentado en un acto celebrado en el Teatro Apolo en el que también ha visto la luz un vídeo promocional (realizado por primera vez por la propia Agrupación y no por el Ayuntamiento de Almería) que ha sido elaborado por la almeriense IndalProds.


Temas relacionados

para ti

en destaque