Vuelven las migas más tradicionales de Almería

Este domingo regresan a Los Molinos las castizas Migas de Don Bosco

Imagen de archivo de unas Migas de Don Bosco.
Imagen de archivo de unas Migas de Don Bosco.
Álvaro Hernández
17:30 • 31 ene. 2024

Cuando aún queda un último esfuerzo antes de que llegue el fin de semana, ya van asomando en el horizonte algunos de los planes de los que se podrá disfrutar en Almería en los próximos días. Y uno de ellos es castizo como pocos, ya que trae de vuelta una tradición con más de 30 años de vida que regresa al lugar en el que nació.



En la década de los años 90 del pasado siglo, nació una tradición en el barrio de Los Molinos que es, ahora, más antigua que algunas de sus calles. Tanto es así que, en aquel momento ni siquiera existía la calle Instinción, o el parque del barrio. Pero las Migas de Don Bosco ya estaban allí. Y este fin de semana regresan con más fuerza que nunca.



En concreto, todos los almerienses tiene una cita este domingo, 4 de febrero, a las 13 horas para volver a disfrutar de estas tradicionales migas que nacieron al abrigo de la presencia en Almería de las Salesianas, una congregación que dejó en Los Molinos dos legados (entre otras cosas): las Migas de Don Bosco y el amor a María Auxiliadora.



Después de unos último años algo inciertos en los que se ha intentado mantener la tradición en otro lugar, todo vuelve a su sitio: la Asociación de María Auxiliadora organiza esta tradicional jornada en el lugar donde nació: la Casa de Don Bosco, una pequeña villa situada en la Carretera de Nïjar cuya única actividad en los últimos años era, precisamente, esa. Abrir sus puertas para acoger en el patio las Migas de Don Bosco.



Cabe recordar que esa finca es propiedad de la Diócesis de Almería y que, en los últimos años, se encontraba en régimen de alquiler con derecho a compra, una operación que no llegó a culminar, volviendo el inmueble a manos del Obispado. Si bien está previsto que estas instalaciones acojan actividades para jóvenes, esta es la primera vez que vuelve a la vida, y lo hace para lo de siempre: celebrar las tradicionales migas en honor al santo italiano San Juan Bosco (cuya festividad es el 31 de enero).



En esta icónica finca de Los Molinos, los almerienses que acudan el próximo domingo encontrarán platos de migas, tapas variadas y bebidas para disfrutar del fin de semana. Además, los organizadores tiene previsto contar con actuaciones musicales en directo (entre ellas, ya confirmada la presencia del Coro del Centro Social de Los Molinos), animación infantil y un castillo hinchable para los más pequeños. 



Sobre la casa



Tal y como narran los vecinos, la casa de Don Bosco es, en realidad, la donación de una mujer (que da nombre a la finca, anunciada como ‘Villa Juana’ en su verja de entrada) que la cedió a la parroquia como herencia con la condición de que fuera utilizada, precisamente, para la juventud del barrio.


De hecho, la benefactora donó tanto el inmueble como el órgano de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, tal y como recuerdan en el barrio. 


Temas relacionados

para ti

en destaque