Las cofradías tendrán que asumir un coste económico si causan retrasos a otras

Nueva medida de la Agrupación para conseguir el compromiso de las cofradías de Almería

Imagen de archivo de la salida de la Borriquita en 2023.
Imagen de archivo de la salida de la Borriquita en 2023. Álvaro Hernández
Álvaro Hernández
19:39 • 25 feb. 2024

Este es uno de esos temas sobre los que se llevan hablando décadas en el mundo cofrade y que nunca pasa de ser objeto de debate de tertulia, algún rumor que otro y poco más. Pero parece que en 2024 va más en serio que nunca: las cofradías que generen retrasos a otras en la Semana Santa de Almería tendrán que asumir que les afectará al bolsillo.



Si bien desde la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Almería evitan a toda costa utilizar el término "sanciones", que es el más recurrente en estos casos, lo cierto es que a todos los efectos se trata de un sistema que sanciona en lo económico cualquier retraso propio que genere algún perjuicio en el discurrir de otras cofradías del mismo día.



Más allá de rumores que han ido ganando fuerza en los últimos tiempos, así lo confirmaba Francisco Javier Jiménez López, vocal de Semana Santa de la junta de gobierno de la Agrupación, en una entrevista concedida a 'La Última Trabajadera'.



"No me gusta hablar de sanciones, es algo que queda mal especialmente hablando de Semana Santa", plantea durante la entrevista el responsable de la organización y coordinación de cada uno de los días, "pero tenemos que tener un compromiso moral en los recorridos y los horarios que plasmamos, con los almerienses y con la gente que viene a vernos de fuera, para que lo que se plasma en un papel se cumpla".



A partir de este planteamiento, Jiménez cuenta la iniciativa que ya habría puesto en marcha la Agrupación: crear un documento que habría de firmar el diputado mayor de cada hermandad, avalado por su respectivo hermano mayor, por el cual se compromete a cumplir horarios y recorridos. "Como todo se menea por dinero, si hay algún problema, la hermandad que cause algún retraso a otras hermandades tendrá que hacerse cargo de las consecuencias económicas", plantea el miembro de la Agrupación de Hermandades y Cofradías. 



Si bien no entra en mayor detalle respecto al sistema de sanciones que regularía ese compromiso entre unas cofradías del mismo día, esta podría pasar por asumir una ligera pérdida de su parte de la subvención correspondiente a ese año. Todo ello, regulado a partir de un grupo de excepciones lógicas y obvias de lo que puede causar un retraso. No obstante, el mensaje desde la Agrupación es claro: el que rompa los platos un día, paga. 



"También hay un tema moral: llevamos personas y con un plantón de cuarto de hora o más, la gente se descompone. Todas esas cosas ya no son un tema económico. Esto seguro que no hace falta llevarlo a cabo aunque se quede firmado, pero es necesario que exista un compromiso por parte de las hermandades. La Agrupación pondrá unos jefes de día, unos responsables de día, con un grupo de colaboradores y a partir de ahí vamos a velar para que el día salga redondo, no vamos a mirar una cofradía. Y se va a conseguir, estoy seguro", vaticina el responsable agrupacional.



Las reuniones

Para llegar a este punto, las cofradías han ido reuniéndose con las de su día para coordinar los puntos calientes de la jornada: aquellos lugares y horas en los que puede producirse un cruce, como ya sucedió en varias ocasiones en la Semana Santa de 2023. 


"El planteamiento es que no se viene a hacer grande una cofradía, sino que venimos a hacer grande el día y es un concepto que han cogido bien las hermandades; tenemos que sumar todos, ir cogidos de la mano y aportar. Las reuniones se han hecho de a veces dos y tres días para hacerlas más ligeras y en 20 o 30 minutos se ha subsanado todo perfectamente. No gana una cofradía u otra, sino la Semana Santa de Almería", plantea el vocal de Semana Santa de la Agrupación. 


El propio Jiménez reconoce que aún "hay muchas cosas más que se pueden mejorar, pero poco a poco se hará el camino". Todo, con un objetivo en mente: "No podemos cansar al público. Lo ideal es que en la carrera oficial todas las hermandades fuéramos una detrás de otra, como mucho con una diferencia de diez o quince minutos. Hay días que se nos van de las manos, pero ojalá podamos subsanarlo con un poco de criterio", desea.


Así las cosas, la Semana Santa de 2024 podría ser inédita en un aspecto: la cofradía que se retrase y cause algún tipo de perjuicio al resto de compañeras de día, tendrá que asumir un coste económico por ello. ¿Se estrenará esta medida en 2024 o el compromiso será real y efectivo?


Temas relacionados

para ti

en destaque