Así será el histórico traslado del Rocío a la Catedral

El traslado tendrá lugar este sábado, 4 de mayo, pasadas las 20 horas de la tarde

Fragmento del cartel anunciador del traslado del Simpecado a la Catedral.
Fragmento del cartel anunciador del traslado del Simpecado a la Catedral. La Voz
Álvaro Hernández
20:03 • 02 may. 2024

Este sábado tendrá lugar el histórico traslado del Simpecado de la Hermandad del Rocío de Almería hasta la Catedral de Almería. La filial almeriense se desplazará hasta el primer templo de la Diócesis para celebrar allí sus cultos previos a la salida hacia Almonte, con motivo del quinto centenario de la colocación de la primera piedra, efeméride por la que este 2024 es Año Santo en Almería.



Para vivir estos días a la altura de las circunstancias, la Hermandad del Rocío ha preparado un traslado que tendrá lugar en la tarde de este sábado, 4 de mayo, tras la eucaristía de las 19.30 horas de la iglesia parroquial de San Pedro.



Así, a eso de las 20.15 horas aproximadamente, la filial rociera de Almería saldrá hacia la Catedral siguiendo para ello este recorrido: plaza San Pedro, Floridablanca, Arco, plaza Careaga, Conde Xiquena, Eduardo Pérez, plaza de la Catedral, Catedral. De esta forma, la Hermandad del Rocío de Almería busca llevar al Simpecado por la estrechez de las cales del Casco Histórico que nunca han sido transitadas por los rocieros almerienses. Este traslado se realizará de forma popular, con el coro de la hermandad cantando al Simpecado por las calles de su itinerario y la participación de todos los rocieros y simpatizantes que quieran.



Una vez dentro de la Catedral, el Simpecado será custodiado en un primer momento en la capilla en la que se encuentra el Cristo de la Escucha, antes de situarse en el altar de cultos (con su carreta) que preparará la Hermandad del Rocío de Almería. 



Será así cómo, por vez primera en las casi cuatro décadas de historia de la corporación, la filial número 69 de la Matriz de Almonte celebrará sus cultos fuera de su Parroquia de San Pedro Apóstol.



Los cultos y la salida a Almonte



Una vez trasladado el Simpecado hasta la Catedral, la carreta llegará el día 7 de mayo para la instalación del altar de cultos, los cuales arrancarán el día 8 de mayo con el primer día de Triduo que estará presidido por Francisco Sáez Rozas.



El segundo día de Triduo será oficiado por Juan José Martín Campos, Deán de la Catedral, mientras que el tercero correrá a cargo de Ignacio López Román, Vicario General. Los cultos arrancarán los tres días a las 20:30 horas. 


Ya el sábado 11 de mayo tendrá lugar la Misa de Romeros a partir de las diez de la mañana. Esta Eucaristía estará presidida por Juan Antonio Moya Sánchez, consiliario de la hermandad y párroco de San Pedro. Dicha Misa estará cantada por el coro de la hermandad y contará con la participación de los tamborileros de Almería.


Al finalizar tendrá lugar la Salida de Carretas con el Simpecado entronizado en la carreta y saliendo por las puertas de la Catedral, en una imagen que será única e irrepetible.


Desde allí, la comitiva irá hacia la Iglesia de Santiago para encontrarse, como cada año, con la Hermandad de la Soledad. Igualmente, la hermandad parará en la Plaza de San Pedro para hacer un guiño a la que es su sede canónica antes de continuar por calle Real donde se realizará la petalá del Grupo Joven. Desde Gravina hasta General Tamayo continuará la carreta para despedirse, igualmente, de la Santísima Virgen del Mar. Y desde allí, por la calle Martínez Campos (donde habrá otra petalá) hasta llegar al Parque Nicolás Salmerón, donde se realizará el almuerzo de convivencia.


Tras la comida de fraternización, la hermandad partirá hacia Adra donde celebrará una Misa en la Iglesia de la Concepción con posterior procesión de la carreta por las principales calles de la localidad hasta llegar al Pago del Lugar. Allí realizará la primera noche del Camino 2024.


Temas relacionados

para ti

en destaque