No se trata, ni mucho menos, de una crisis de gobierno. Pero lo cierto es que la casualidad ha hecho coincidir en el seno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías dos hechos que obligan a su presidente, José Rafael Soto, a buscar nuevos nombres para su equipo: una destitución primero a la que ahora se suma una dimisión. Y no una cualquiera.
Si hace unos días LA VOZ se hacía eco de la destitución de la persona que en los últimos seis meses se había hecho cargo de las labores relacionadas con el protocolo, ahora es una dimisión la que hace que la junta de gobierno de la Agrupación cambie irremediablemente de nombres.
Además, el adiós no es el de un nombre cualquiera, ni un cargo más: ha dimitido su vicepresidenta, la histórica cofrade Mari Carmen Pantoja, uno de los pilares fundamentales del ente cofrade, tanto por el cargo que ostentaba como por la amplia experiencia y la visión que ofrece desde la perspectiva de la actual hermana mayor de Pasión.
Su adiós está motivado precisamente por razones personales relacionadas con la hermandad que dirige, tal y como ha explicado a sus compañeros de junta en su despedida. Así, no existe conexión alguna entre la destitución y la dimisión que han hecho que el equipo de gobierno de la Agrupación pierda a dos miembros tan solo seis meses después de su toma de posesión en noviembre de 2023.
Ahora, la junta de gobierno de la Agrupación liderada por Soto debe buscar sustituto para dos puestos: la vicepresidencia y la vocalía de protocolo.
Si bien no ha sido anunciado públicamente por la Agrupación el adiós de estos dos miembros de su junta, el resto de compañeros del equipo que dirige el ente cofrade ya son conocedores, desde la noche del pasado lunes, de la nueva situación que atraviesa la Agrupación.
Cabe recordar que la actual junta de gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías nace de las elecciones celebradas en octubre de 2023, en las que José Rafael Soto obtuvo el apoyo de 18 hermanos mayores, frente a 8 que emitieron sus respectivos votos en blanco. Todo ello, después de la situación de bloqueo vivida el pasado verano (en el mes de junio), cuando ninguno de los dos candidatos que se enfrentaban a aquella convocatoria electoral (Francisco Javier Giménez, 'el Latas' y Manuel Cerejido) obtuvo mayoría suficiente como para presidir la junta de gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/284/el-contador-cofrade/274236/y-ahora-una-dimision-la-agrupacion-pierde-a-uno-de-sus-nombres-de-peso