Pocas veces un obispo cita a todos los sacerdotes de su Diócesis, y si sucede, algo de peso debe motivar que un prelado convoque al clero al completo. Y Antonio Gómez Cantero lo ha vuelto a hacer. Tras reunirse con todos los sacerdotes almerienses siendo aún obispo coadjutor en mayo de 2021 para exponer la situación económica de la Diócesis y volver a convocar al clero meses después para presentar junto al obispo de Bilbao, Joseba Segura, los resultados de la auditoría realizada por Deloitte, Gómez Cantero hace una tercera convocatoria. Y el tema es el mismo: la millonaria deuda de la Diócesis de Almería.
En un comunicado enviado a todos los sacerdotes de Almería el pasado jueves, el obispo de Almería convoca a todo el clero almeriense a un encuentro que tendrá lugar el próximo lunes, 10 de junio, a las 11 horas de la mañana, en la Casa de Espiritualidad 'Reina y Señora' de Aguadulce.
El texto, firmado por el vicario general de la Diócesis de Almería, Ignacio López Román, expone que "en las dos últimas reuniones del Consejo Presbiteral se han tratado diversos asuntos de especial importancia para la diócesis". Tal y como contaba LA VOZ hace unos días, uno de esos relevantes temas es la oferta de compraventa recibida por la Diócesis para el inmueble del Seminario, y el rechazo que ha generado en los arciprestazgos de la Diócesis su posible venta.
"Uno de los temas abordados, y sobre los que se ha informado detalladamente en ambos encuentros, ha sido la situación económica diocesana y la necesidad de continuar trabajando para mitigar la deuda que nos sigue impidiendo una mínima y suficiente estabilidad presupuestaria para el presente y el futuro de nuestra Iglesia diocesana", expone el vicario general en la misiva por la que convoca al clero al encuentro con el prelado.
El motivo de la cita
En el Consejo Presbiteral están representados todos los sacerdotes de la Diócesis de Almería. No en vano, además de un grupo de miembros natos, el consejo está compuesto por dos representantes de cada uno de los 'distritos' en los que se divide la Diócesis (llamados Arciprestazgos): el propio arcipreste y un representante elegido por los sacerdotes.
Sin embargo, tras dos reuniones con el Consejo Presbiteral, el obispo ha decidido comunicarse directamente con todo el clero para exponer claramente la situación económica de la Diócesis, cómo 'aprietan' los plazos para cumplir con los necesarios pagos bancarios y, muy posiblemente, qué papel juega en todo esto el Seminario y su más que probable venta.
"Para mayor transparencia y mejorar la comunicación de la información que nuestro obispo quiere transmitir al presbiterio, y en línea con la decisión tomada desde el principio por parte de don Antonio de informar a los consejos diocesanos, y especialmente a los sacerdotes, de los pasos que se han ido dando y de las previsiones de futuro, tengo a bien comunicarles que el señor obispo nos convoca", plantea el vicario general.
Además, se solicita la máxima asistencia posible: "Hemos de procurar asistir para que la comunicación sobre este importante asunto sea lo más clarificadora posible", expone el vicario general para terminar su misiva dirigida a todos los sacerdotes de Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/284/el-contador-cofrade/275149/el-obispo-convoca-a-todos-los-curas-para-hablar-de-la-deuda-y-del-seminario