Queda aún un mes, pero en el castizo barrio de Pescadería ya se nota que la Virgen del Carmen está a la vuelta de la esquina. Y no solo por la llegada del calor, sino gracias al trabajo de un numeroso grupo de vecinos que están ya completamente volcados en los preparativos de la icónica procesión marítimo-terrestre del próximo 16 de julio.
Tal y como explican a LA VOZ, a día de hoy hay cerca de una veintena de vecinos que se reúnen para preparar diferentes acciones destinadas a engrandecer la procesión de la Virgen del Carmen. En concreto, trabajan ya en la manera de engalanar la calle Cordoneros (uno de los puntos clave del recorrido de la patrona de los pescadores) y honrar a la talla mariana a su paso por esta zona del barrio que habitualmente se encuentra abarrotada de devotos.
Así, para engrandecer el 16 de julio, este grupo de vecinos trabaja en la realización de dos arcos, uno que estará situado al inicio de la calle Cordoneros y otro al final de la misma; además, preparan cuatro banderas con frases relacionadas con la Virgen del Carmen, guirnaldas hechas de flores de papel de seda y banderines. Por si fuera poco, también se lanzarán más de 500 estampas impresas en papel con fotos de la Virgen del Carmen y frases vinculada con esta devoción popular y tan querida en el barrio.
Para preparar estos momentos clave, el grupo de vecinos trabaja como puede: se reúnen en diferentes casas y, en los últimos días, en el local de otro vecino situado en la plaza Pavía. Así, entre el trabajo desinteresado de algunos de los devotos de la Virgen del Carmen y los donativos con los que están contribuyendo otros vecinos del barrio, la iniciativa va creciendo poco a poco y algunos de sus frutos se están pudiendo ver ya en las redes sociales, donde bajo el nombre 'De cordoneros al Cielo' comparten sus avances.
De hecho, es a través de su cuenta de Instagram donde invitan a los demás vecinos a participar en esta iniciativa: "Vecinos y amigos del barrio. Como ya sabemos, queda muy poco para las fiestas de nuestra virgen y nuestro día grande. Es por ello que vecinos y amigos del barrio estamos preparando la decoración de la calle Cordoneros. Si quieres, puedes colaborar con nosotros haciendo un donativo, dando ideas, ayudándonos a coser, pintar, dibujar... Queremos manifestar que la Hermandad de la Virgen del Carmen es ajena a esta iniciativa y a esta actividad. Agradecemos a todas las personas que están colaborando con nosotros y aportando su granito de arena para esta fecha tan importante para nosotros como es el 16 de julio. Ponte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!".
De hecho, para que el barrio identifique esta iniciativa popular compuesta por los propios vecinos, se encargó un logotipo al diseñador y fotógrafo cofrade Alejandro Valverde. Con símbolos tan reconocibles como el uso del color azul "que simboliza la pureza y la virginidad de María, así como el cielo, el mar y lo divino", un ancla dedicada a la patrona de los hombres de la mar, el color marrón carmelitano o la M con el símbolo de María terminado con la cruz, las estrellas y el color del escudo carmelita, Alejandro Valverde ha creado un símbolo para identificar esta iniciativa vecinal que se hará notar, y mucho, el próximo 16 de julio, día de la Virgen del Carmen.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/284/el-contador-cofrade/276237/una-iniciativa-de-vecinos-para-que-pescaderia-brille-por-la-virgen-del-carmen