Aunque era una noticia anunciada en los últimos años, no ha dejado de sorprender el momento de confirmarla. Al más puro estilo 'Pedro y el lobo', se venía comunicando en los últimos tiempos que, tarde o temprano, se exigirían en las cofradías almerienses algún tipo de formación para llegar a ser hermano mayor. Y el momento ha llegado.
Así lo anunciaba el delegado episcopal para las Hermandades y Cofradías, Juan José Martín Campos, en el encuentro celebrado a nivel provincial en la Casa Sacerdotal San Juan de Ávila con motivo de la promoción del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular. Delante de cerca de 150 personas pertenecientes a hermandades y mayordomías de toda la provincia, Martín Campos anunció algo para asombro de todos: "Pido que vayan corriendo la voz de algo que es especialmente importante. Una cuestión muy importante para todas las hermandades, mayordomías... Se va a iniciar el próximo curso un proceso de formación exigido para poder formar parte de cualquier junta de gobierno en toda la Diócesis".
La noticia, recibida con sorpresa por los asistentes, fue desgranada por el propio Martín Campos para calmar cualquier posible preocupación: "Se dará tiempo para hacer un curso que constará de 20 horas anuales, y se entregará una acreditación de haberlo hecho", explicaba el también deán de la Catedral de Almería. Esa acreditación, que certificará haber hecho el curso organizado por la Diócesis de Almería, será fundamental para que los hermanos mayores y presidentes de cofradías y mayordomías de toda la provincia puedan acceder a su cargo y formar una junta de gobierno. No en vano, tal y como explicó el propio delegado episcopal durante el encuentro, "será necesario tener la acreditación de haberlo hecho para tener el visto bueno y poder presentarse a una junta de gobierno".
El inicio de esta iniciativa vendrá con el mes de septiembre, cuando la Diócesis de Almería indique todas las pautas de un curso que contará con todas las facilidades posibles para que cualquier pueda hacerlo. Ante la sorpresa que pueda suscitar el anuncio, Martín Campos recordó que "no nos extrañamos ninguno de una realidad que se da con mucha frecuencia".
Es más, el delegado episcopal para las Hermandades y Cofradías indicaba durante su exposición que, realmente, este requisito ha ido implantándose en todas las Diócesis de Andalucía y que en Almería "vamos atrasados, como el AVE".
En cualquier caso, y ante cualquier opinión distinta a la necesidad de un curso formativo para todos aquellos católicos y cofrades que deseen, ahora o en el futuro, formar parte de una junta de gobierno, Juan José Martín Campos ha recordado que "la formación tiene que estar a la altura de los altares de cultos".
De esta forma, en los próximos meses se desarrollarán el resto de detalles para la nueva campaña formativa organizada por la Diócesis de Almería para toda la provincia y que será condición exigible para todos los miembros de las juntas de gobierno de cofradías y mayordomías de toda la provincia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/284/el-contador-cofrade/276621/el-obispado-exigira-un-curso-para-formar-parte-de-la-junta-de-una-cofradia