El Ejido

Ensayos de Semana Santa... en pleno verano y al aire libre en El Ejido

La Agrupación Musical Santa María de La Paz prepara sus piezas musicales en el recinto ferial

Fran García
14:23 • 12 jul. 2024

Cuando mi hijo mayor me pidió ir a las pistas deportivas situadas en el recinto ferial de El Ejido a jugar un rato, ahora que se acercaba el ocaso y el calor iba aflojando, fue lo último que esperaba encontrarme. Imagino que a los chicos que jugaban un partido de baloncesto a pista completa a nuestro lado les ocurrió algo parecido. Y no sé si también a los jóvenes que hacían acrobacias con gran maestría sobre patinetes, monopatines, patines y bicicletas en el 'skate park'.



Por contra, sí que es cierto que había otra gente, que aprovechaba la cercana caída del sol para salir a caminar, que daba la sensación de tener conocimiento de lo que estaba ocurriendo y de haber hecho pasar su ruta expresamente por ahí para disfrutar del espectáculo.



Y es que un auténtico espectáculo es el poder disfrutar varias tardes en semana de los ensayos de la Agrupación Musical Santa María de la Paz en los aparcamientos del recinto ferial de El Ejido con sus varias decenas de componentes y su combinación de instrumentos de viento y percusión tocando piezas, principalmente, de Semana Santa.



“Durante el resto del año ensayamos en un espacio que tenemos habilitado en el Círculo Cultural y Recreativo. Pero cuando ya empieza a hacer calor nos venimos a este lugar para hacer nuestros ensayos aquí”, explica Servando Flores, director de la agrupación y alma máter de este proyecto que arrancó en la primavera de 2019.



Por tanto, este es el motivo de que varios días en semana, “tres si hay algún evento a la vista”, confiesa Servando, un nutrido grupo de miembros de esta agrupación se den cita en el aparcamiento del recinto ferial.



Lo cierto es que tengo que confesar que cuando iba camino de las pistas nos cruzamos con bastante gente que caminaba portando instrumentos, lo que despertó mi curiosidad al ver que parecían ir en una misma dirección, que era la misma que la nuestra.



No obstante, no es de extrañar que nos cruzáramos con músicos durante todo el camino ya que en esta agrupación son en torno a 70 los miembros participantes y cuentan con un elenco instrumental compuesto por trompetas, trombones, bombardinos, tubas, trompas, cornetas, cajas, tambores y bombo.



Desde niños hasta abuelos

Una de las bondades de la música y de este tipo de agrupaciones es que permiten hacer una actividad de carácter intergeneracional. Así, en la Agrupación Musical Santa María de la Paz suenan al unísono interpretes de apenas 9 o 10 años junto a otros que ya rondan los 70.


Y es esa posibilidad de juntar y hacer disfrutar a personas de muy diversas generaciones la que le da un encanto añadido al hecho de encontrarte en plena calle con un grupo tan heterogéneo de personas interpretando en directo música de banda.


Actividad intensa

La última semana ha sido de intensos ensayos ya que esta agrupación, que tiene su actividad principal procesional durante los días de Semana Santa, también participa en otros eventos y procesiones fuera de esas fechas como, por ejemplo, las procesiones de la Virgen del Carmen y la Virgen de las Mercedes en Balerma, sus próximos eventos más cercanos.


Y es por ello por lo que estos días se ha dado una imagen todavía más curiosa, la de realizar sus ensayos musicales desfilando. “Tenemos que hacerlo de vez en cuando dando vueltas por el aparcamiento del recinto ferial para preparar nuestros desfiles”, explica el director.


No obstante, la cosa no se queda en las citas reseñadas en Balerma ya que también tienen a la vista otra nueva salida de cara al mes de septiembre en La Mojonera. “Cada vez nos llaman más y de más sitios”, destaca Servando López.


De hecho, terminaron el pasado mes de junio participando en la Batalla de Flores con las que se da el pistoletazo de salida a las fiestas de San Isidro en El Ejido y también son habituales en la cabalgata de Reyes del propio municipio ejidense. Aunque, evidentemente, su ámbito de actuación por excelencia son unas fechas de Semana Santa en las que su actividad es prácticamente diaria.


Así que si algún día pasan por las inmediaciones del recinto ferial de El Ejido a la hora del atardecer podrán complementar la puesta de sol con música de Semana Santa en directo del mismo modo que mi hijo mayor y yo disfrutamos de un rato de pases, paradas y goles envuelto en el ambiente más épico que recuerdo gracias a los sonidos de la Agrupación Musical Santa María de La Paz.


Temas relacionados

para ti

en destaque