El pueblo de la Alpujarra que ha rescatado una joya del siglo XVII

Una imagen muy especial regresa tras un necesario proceso de restauración

Imagen de la Santa Ana del siglo XVII restaurada.
Imagen de la Santa Ana del siglo XVII restaurada. La Voz
Álvaro Hernández
14:28 • 07 ago. 2024

En plena Alpujarra, haciendo de frontera entre las provincias de Almería y Granada, se levanta el municipio más alto de nuestra provincia: a más de 1.200 metros de altitud, Bayárcal es una auténtica atalaya testigo de acontecimientos históricos como la Rebelión de los Moriscos. Ahora, en pleno verano de 2024, este municipio almeriense también ha mirado hacia atrás para redescubrir su historia. 



Su iglesia parroquial, un pequeño joyero mudéjar del siglo XVI y retablo barroco, fue el epicentro de una nueva tradición que empieza con un rescate. El nuevo párroco, el joven sacerdote de El Alquián Manuel Piedra, ha sido el encargado de recuperar una joya: una imagen de Santa Ana del siglo XVII que ha regresado a la Alpujarra con todo su esplendor.



Fue a finales de julio cuando Bayárcal vivió uno de los momentos más esperados en los últimos años: tras algo más de un año fuera del pueblo para el necesario proceso de restauración, volvía la imagen de Santa Ana. Y no una imagen cualquiera. 



"La imagen de Santa Ana es uno de los tesoros más importantes que aguarda la iglesia parroquial de San Francisco Javier", explican desde Bayárcal. No en vano, se trata de una escultura que data del siglo XVII y es representada en un grupo iconográfico triple, en el que se representa la genealogía de Cristo por vía materna con las figuras de Santa Ana, la Virgen y el Niño.



Tal y como explican desde la iglesia parroquial de Bayárcal, este tema nació en Alemania donde se conoce como “Anne selbdritt” (grupo de tres). En España y en Italia adquirió gran profusión durante el Quattrocento donde se le llamaba “Santa Anna metterza” por su papel de intercesora con la Virgen y el Niño. Y de ahí, el estilo desembarcó en Bayárcal, con una imagen atribuida a la conocida escuela granadina de Pablo de Rojas. 



El regreso a Bayárcal



La restauración de la imagen ha sido llevada a cabo por María de Haro Rivas, ya que la imagen se encontraba en un estado de conservación muy deficiente.



Con este motivo, desde el consejo parroquial se organizaron varios actos de culto y devoción, que comenzaron el 26 de julio, día de su memoria litúrgica, con la presentación de la imagen restaurada a la comunidad parroquial.


Al día siguiente, a la misma hora, se celebró la Eucaristía presidida por el párroco, Manuel Jesús Piedra Giménez y en la que acompañó con bellos cantos el coro parroquial. 


A continuación, la imagen de Santa Ana recorrió en procesión, de forma extraordinaria, las calles del pueblo, que portaron, entre otras, varias feligresas, que llevan el nombre de la santa.


"Han sido unos días de gracia, que han supuesto para los bayarqueros, por un lado, el impulso de la devoción de santa Ana y por otro, el poder recuperar una escultura de un valor artístico singular", rememoran desde la parroquia de la Alpujarra. 


Temas relacionados

para ti

en destaque