El representante del Papa en España, en Almería para cerrar el Año Santo

El nuncio del Papa Francisco en España estará en la Catedral el próximo viernes, 4 de octubre

El nuncio del Vaticano en España, junto al Papa Francisco.
El nuncio del Vaticano en España, junto al Papa Francisco. La Voz
Álvaro Hernández
20:01 • 28 sept. 2024

Ha llegado el momento. Se acaba el sueño que empezó en octubre de 2023 y que, ya antes, había tenido como tiempo preparatorio la intensa Misión protagonizada por el Santo Cristo de la Escucha recorriendo todas las parroquias e iglesias de Almería. La próxima semana acabará el Año Santo de 2024, celebrado en Almería con motivo del quinto centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Almería.



Fue el 4 de octubre del pasado año cuando el representante del Papa en España, el nuncio del Vaticano, el arzobispo Bernardito Auza y Cleopas, golpeaba con su báculo la puerta principal de la Catedral y, con este simbólico gesto 'abría' el Año Santo. Y el próximo 4 de octubre, viernes, el representante del Papa Francisco en nuestro país regresará a Almería para iniciar el cierre de las puertas de la Catedral.



En concreto, Bernardito Auza y Cleopas será el encargado de iniciar los tres días que la Diócesis de Almería ha preparado para la clausura oficial del Año Santo de Almería. Será por la tarde cuando el representante vaticano esté en la Catedral de Almería conmemorando aquel día en el que, con júbilo, Almería daba inicio a su Año Santo. 



En aquella visita de 2023, el nuncio del Papa en España no solo estuvo presente en la celebración del inicio del Año Santo, sino que también conoció otras realidades de la Iglesia en nuestra ciudad, destacando la visita que hizo a las Esclavas del Santísimo Sacramento, en una jornada especialmente marcada en la memoria de las monjas de la congregación. 



La clausura del Año Santo



Tras el nuncio del Papa, ya el sábado 5 de octubre, el encargado de presidir la misa en la Catedral será el propio obispo de la Diócesis de Almería, Antonio Gómez Cantero; el domingo 5 de octubre, para clausurar oficialmente el Año Santo con motivo del quinto centenario de la colocación de la primera piedra en la Catedral de Almería, vendrá a presidir la misa el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, como cabeza visible de la provincia eclesiástica a la que pertenece la Diócesis de Almería.



De esta forma, tras un intenso año lleno de actos, Almería despedirá su Año Jubilar con el motivo extraordinario del medio milenio de vida de la Catedral. Ahora, a buen seguro vendrán nuevos proyectos y metas para que el primer templo de la Diócesis continúe más vivo que nunca, siendo ese "corazón de madre" al que se refería Antonio Gómez Cantero en la carta publicada con motivo de la apertura del Año Santo.




Temas relacionados

para ti

en destaque