Los motivos del informe del Ayuntamiento para cambiar la carrera oficial

¿Qué dice el informe del Ayuntamiento?

Imagen de archivo de la plaza Marqués de Heredia.
Imagen de archivo de la plaza Marqués de Heredia. La Voz
Álvaro Hernández
08:49 • 12 oct. 2024

El revuelo en el mundo cofrade tras conocerse que el Ayuntamiento de Almería ha desestimado la carrera oficial elegida por la Agrupación de Hermandades y Cofradías no cesa. Si bien el ente con sede en la calle Ciprés había elegido un recorrido similar al actual pero esquivando las obras del Paseo de Almería, el Consistorio determina que la opción viable es otra, que empezaría en los alrededores de la iglesia de San Pedro. 



Todo, justificado en un informe al que ha tenido acceso LA VOZ y en el que se exponen distintos motivos para desechar la opción que empezaba en la calle General Tamayo con plaza Pablo Cazard.



"Se puede considerar gravosa para los ciudadanos y servidumbre de la Plaza Marqués de Heredia y Plaza Pablo Cazard, al estar afectados los vados permanente, quedando estos sin poder entrar/salir durante el tiempo que transcurre la carrera oficial, unido al posible perjuicio de los establecimientos de hostelería que disponen de las sillas y veladores, así como la necesidad de retirar mobiliario urbano", plantea el texto técnico.



Además, a esa opción el Ayuntamiento de Almería le suma otro inconveniente: la necesaria poda de la calle Conde Ofalia y de la plaza Marqués de Heredia.



No obstante, una pregunta sobrevuela el mundo cofrade: si el acceso por la plaza Marqués de Heredia no es posible, ¿por qué implica que se desaconseje al completo la opción de General Tamayo, cuando esta aún cuenta con los accesos de la calle Martínez Campos y la propia General Tamayo desde el otro lado del Paseo?



El propio informe da respuesta planteando la incertidumbre que rodea a las obras del Paseo de Almería, "desconociendo si para esas fechas esta vía de la ciudad se encuentra preparada para los desfiles procesionales, al tener previsto trabajos de adecuación y remodelación, presumiblemente con inicio de las tareas en el mes de enero de 2025". Dicho en otras palabras, no se sabe si se podría cruzar el Paseo de Almería por General Tamayo, reduciendo así los accesos a esta opción tan solo a uno, el de la calle Martínez Campos. 



La más gravosa 'versus' la opción viable



El informe del Ayuntamiento no prohíbe ni obliga en ningún caso una opción determinada. En palabras de Diego Cruz a LA VOZ, "El Ayuntamiento ni autoriza, ni desautoriza. El Ayuntamiento recomienda la opción". Pero sí inclina (y mucho) la balanza, afirmando que "la opción 4 se puede considerar la más gravosa. Por tanto, la opción viable es la opción 3". 


Así, el Ayuntamiento ha hablado: por los inconvenientes que plantea la opción de General Tamayo, el Consistorio recomienda a las cofradías que la carrera oficial de 2025 empiece en la calle Real con Floridablanca. 


¿Y si las obras del Paseo se adaptan a la Semana Santa?

Algo que sí plantea el informe técnico del Ayuntamiento de Almería es la posibilidad de que las obras del Paseo se adapten a la Semana Santa. "Salvo que el avance de las obras lo imposibiliten absolutamente, al Ayuntamiento de Almería siempre le cabría la posibilidad de imponer a la empresa adjudicataria las restricciones necesarias para posibilitar el tránsito longitudinal parcial del Paseo de Almería y habilitación de accesos transversales (cruces este - oeste)".


Si bien esta opción se antoja poco creíble en su ejecución (porque alargaría los plazos de la obra, cuando el Ayuntamiento busca la forma de acortarlos al máximo posible), lo cierto es que sorprende que el propio informe valore la posibilidad de adaptar las obras a la Semana Santa. No obstante, la realidad es bien distinta: las obras del Paseo dificultarán incluso el cruce de esta vía de la ciudad, haciendo que el Ayuntamiento vea viable la opción de San Pedro, y más gravosa la de General Tamayo.  ¿Continuará?


Temas relacionados

para ti

en destaque