Giro de 180 grados en el guion de la Semana Santa de 2025. Los hermanos mayores tenían que tomar una decisión y ya lo habían hecho: obligatoriamente, hay que modificar la carrera oficial con motivo de las obras de peatonalización del Paseo. Votaron y eligieron una que, casi un mes después, el Ayuntamiento de Almería ha desestimado.
Tal y como ha comunicado el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, José Rafael Soto, a los hermanos mayores en la noche de este 10 de octubre, un informe del Ayuntamiento de la capital redactado entre distintas áreas (Cultura, Urbanismo, Obras Públicas, Jardines, Policía Local y Movilidad) señala la imposibilidad de optar por la carrera oficial escogida a mediados del mes de septiembre.
Cabe recordar que aquella opción situaba el acceso a la carrera oficial en la esquina de la Escuela de Artes con la calle General Tamayo, dando tres opciones a las cofradías para llegar: General Tamayo, Martínez Campos y la plaza Pablo Cazard (estando este tercer acceso en duda y pendiente de la autorización del Ayuntamiento de Almería).
Sin embargo, según ha podido saber LA VOZ por fuentes ajenas a la Agrupación, la presencia de terrazas de bares en la plaza Marqués de Heredia, además de la dificultad que presentan los árboles de la calle Conde Ofalia han hecho que el Ayuntamiento de Almería no solo desestime la entrada a la carrera oficial por Pablo Cazard, sino que, directamente, no autoriza la opción de General Tamayo al completo.
La carrera oficial
Pero el Ayuntamiento va un paso más allá e indica cuál es la opción que ve viable de las dos finalistas en la votación. De esta forma, el Consistorio de la capital ha terminado decidiendo la definitiva carrera oficial de 2025, no autorizando la opción elegida por la junta de gobierno de la Agrupación tras un empate de votos entre los hermanos mayores y señalando cuál es la única viable: la número 3, aquella que empezaba en la plaza San Pedro.
Y respecto a esta opción también hay dos novedades importantes. Una de ellas es que el palquillo de horas no se instalaría en la calle Floridablanca, por el impedimento que supondría en el día a día del tráfico, sino que la carrera oficial empezará directamente en la calle Real (esquina con Floridablanca) para subir hasta Jovellanos y acceder hasta la Plaza de la Catedral.
La segunda novedad relevante respecto a la que será, finalmente, la carrera oficial de 2025 afecta a su propio acceso. A pesar de lo previsto, finalmente la calle Ricardos (y su acceso desde Navarro Rodrigo) no estará habilitada para el acceso de las cofradías a la carrera oficial.
Para inhabilitarlas, el Ayuntamiento indica que es "la única salida que tiene el parking privado de la plaza San Pedro". De esta forma, solo se podrá acceder a la carrera oficial por dos vías: la Puerta de Purchena (para ir hasta Santiago, plaza Flores, San Pedro y Floridablanca) y la calle Real, desde abajo, hasta llegar al palquillo de horas.
¿Definitivo?
No obstante, nada de esto es definitivo. Como ha dejado claro el propio presidente de la Agrupación, "todo estará sujeto a modificación por parte del Ayuntamiento en función de cómo se vayan desarrollando las obras del Paseo".
Ahora, las cofradías tienen hasta el próximo 10 de noviembre para enviar sus horarios y recorridos con la vista puesta en una Semana Santa, la de 2025, con mucho de experimental.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/284/el-contador-cofrade/281517/carrera-oficial-el-ayuntamiento-desestima-la-opcion-votada-y-solo-autoriza-la-3