¿Alguien pensaba que, una vez celebrado el quinto centenario, la actividad de la Catedral de Almería iba a vivir un frenazo? Nada más lejos de la realidad. El primer templo de la Diócesis, recién clausurado el Año Santo con motivo de esa efeméride, prepara ya su próximo gran acto: una recreación histórica que llevará a los almerienses hasta el siglo XVI.
Será el próximo 8 de noviembre, a las 20 horas, cuando la Catedral de Almería acogerá 'Honras por un gentil hombre', un concierto - recreación con el que los asistentes acudirán exactamente al año 1569. En concreto, a presenciar cómo sería un funeral en esa época.
"Don Lorenzo Suárez de Mendoza muere en combate con valentía en Las Alpujarras. El Marqués de los Vélez trasladará sus honras fúnebres a la nueva y esplendorosa Catedral de Almería". Así se plantea el argumento de "un gran espectáculo de luz, historia y música de Tomás Luis de Victoria", cuyo 'Officium Defunctorum' será interpretado al órgano por el organista Luis Craviotto.
Pero no es el concierto de una pieza para órgano. Es mucho más. En colaboración con varios grupos de recreación histórica de distintos puntos de Almería, la Catedral acogerá una recreación histórica de un momento con mucho de veracidad (y una gran licencia literaria): efectivamente, Lorenzo Suárez de Mendoza murió, pero sus pompas fúnebres se celebraron en Berja. Con una Catedral recién construida, ¿por qué no plantear que este funeral podría haberse celebrado en Almería capital?
Con ese planteamiento, el deán de la Catedral, Juan José Martín Campos, anuncia una "experiencia de los sentidos, un espectáculo visual, auditivo, de sabores, de olores y que permitirá incluso llegar a tocar el siglo XVI en vivo".
El espectáculo
Si bien no se ha desvelado mucho del espectáculo para que el factor sorpresa haga acto de presencia el próximo 8 de noviembre, lo que sí ha explicado el propio Martín Campos es que la recreación tendrá dos partes: una en el claustro de la Catedral y otra en el interior del propio templo.
Además, insiste mucho en que "nos vamos a sumergir por completo en el siglo XVI, en vestuario, en iluminación, en música, en todo...", lo cual hace pensar que el aspecto de la Catedral, quizás iluminada solo a la luz de las velas, será muy distinto al habitual.
Para hacer posible la recreación, no solo colaborarán asociaciones dedicadas a esta actividad que cada día tiene más adeptos en la provincia, sino que también colaboran cofradías de Almería tanto con participantes como con enseres que ayuden a darle a la Catedral ese aspecto que tendría el templo en el siglo XVI.
En lo musical, la pieza adaptada por Craviotto a órgano ya se dio a conocer en un concierto enmarcado en la recreación histórica celebrada en Berja. Hacerla en la Catedral de Almería lleva el evento a una nueva dimensión.
Las entradas
El evento será a beneficio de la restauración del órgano del Evangelio de la Catedral, un proyecto a largo plazo que se encuentra en plena recaudación de fondos con distintas iniciativas.
En concreto, acudir al concierto-recreación del próximo 8 de noviembre tendrá un precio de 15 euros, y las entradas ya están puestas a la venta: se pueden comprar en la sacristía de la Catedral en horario de misas (de lunes a sábado de 19:00h a 20:00h y los domingos de 11:00h a 12:00h) y, el resto de horarios, en el acceso turístico de la Catedral, situado en la calle Velázquez.
Cabe recordar que, además de este concierto - recreación, la Catedral de Almería puso en marcha una campaña para 'apadrinar' los tubos del órgano que será restaurado, acto con el que quedará grabado el nombre de los donantes en el tubo en cuestión. Además, ya hay grandes empresas e instituciones apoyando un proyecto que ahora, por si fuera poco, regala a Almería una recreación histórica inédita.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/284/el-contador-cofrade/281792/la-catedral-viaja-al-pasado-para-vivir-una-recreacion-historica