En el pasado mes de mayo, veía la luz el ambicioso y necesario proyecto de una de las parroquias de la Diócesis de Almería: la demolición de la actual torre de una iglesia porque está "a punto del derrumbe" y la posterior construcción de una nueva, más alta y con campanario. Y las obras son, desde la mañana de este miércoles, una realidad. ¿Dónde? En la parroquia de la Fuensanta, en el barrio homónimo de Huércal de Almería.
La obra ha empezado con los primeros mazazos de la demolición de la actual estructura, unos golpes que han podido dar para inaugurar simbólicamente las obras el párroco de La Fuensanta, Juan Carlos Morales; y el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres. Junto a ellos asistieron a este acto de inicio de obras la primera teniente de alcalde, Almudena Serrano; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Eugenio Gonzálvez; la directora de Cáritas Almería, Francisca Carreño; la arquitecta de la nueva torre, María del Mar Fernández, y el aparejador encargado de la dirección de obra, Jesús Camacho, además de vecinos del barrio y miembros de la comunidad parroquial, concejales del equipo de gobierno y trabajadores de la obra.
De esta forma, empieza el adiós a la torre, que se encuentra grave e internamente dañada, tal y como se descubrió en las obras acometidas en la parroquia en el año 2022. Y con este adiós, llega la bienvenida a una nueva torre que sustituya a la actual. La nueva se alzará 12 metros de altura, 4 metros más que la actual, y quedará coronada con un campanario. Además, se llevarán a cabo otras actuaciones en la fachada principal de la parroquia, entre ellos trabajos de pintura y acabados, se colocará una inscripción nominativa y se instalarán un pararrayos, una campana e iluminación led, además de un mosaico decorativo con la imagen de la Virgen de La Fuensanta.
La financiación
El Ayuntamiento de Huércal de Almería ha colaborado con una subvención de 25.000 euros a esta actuación, que cuenta también con el respaldo económico de la Diputación Provincial de Almería, realizadas, en ambos casos, a través del Diócesis de Almería. Desde la parroquia se ha habilitado igualmente la posibilidad de las donaciones voluntarias, con cantidades de 100, 50 y 25 euros para cualquier persona que quiera colaborar con la misma en la construcción de la torre. El presupuesto total de la actuación asciende a 77.389,18 euros.
El alcalde, Ismael Torres, ha destacado que “la de La Fuensanta es una comunidad a la antigua usanza, donde todos arriman el hombro, ponen, conviven, donde hay una familia y en la que la iglesia es el centro dinamizador y social del barrio, donde los vecinos lo dan todo por su parroquia y por su familia cristiana” y ha apuntado que “desde el Ayuntamiento de Huércal de Almería estamos siempre dispuestos a colaborar con la parroquia en todo aquello que pueda requerirnos”.
El párroco, Juan Carlos Morales, ha agradecido “la predisposición del Ayuntamiento de Huércal de Almería y de la Diputación Provincial de Almería desde el primer día que solicitamos su ayuda” y ha recordado la importancia que ha tenido para la parroquia de La Fuensanta la figura de Francisco Alarcón, “que fue el primer párroco y que puso los cimientos de esta comunidad cristiana”, que no ha podido asistir a esta inauguración de los trabajos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/284/el-contador-cofrade/282839/empieza-la-demolicion-de-la-torre-de-esta-iglesia-para-levantar-otra-mas-alta