Como viene siendo habitual cada mes de noviembre, el Obispado de Almería ofrece el ya tradicional recuento anual de celebraciones religiosas en la Diócesis de Almería coincidiendo con el Día de la Iglesia Diocesana, efeméride que se vivió este domingo, 10 de noviembre. Y este año hay sorpresa: en una sociedad aparentemente alejada de Dios y la Iglesia, la Diócesis de Almería vive un notable crecimiento en sacramentos como el bautizo o la confirmación. Tanto es así que, por primera vez, Almería supera las cifras de 2019, previas a la llegada de la pandemia del Covid-19 (que también afectó, y mucho, a las cifras sacramentales en la Diócesis de Almería).
El mayor crecimiento de los que se vivieron en la Iglesia de Almería fue el del número de bautizos: si en 2022 fueron bautizadas 3.562 personas, en 2023 recibieron este primer sacramento de la Iglesia católica un total de 4.062 almerienses. En el ya lejano 2019, el año previo a la llegada del Covid a nuestras vidas, se bautizaban 3.763 nuevos cristianos en Almería.
Pero no es el único sacramento que creció en cifras el pasado año en la Diócesis de Almería. El menos habitual sacramento de la confirmación también se vio incrementado: en 2022 se confirmaron 898 personas, mientras que en 2023 lo hicieron un total de 1.020 almerienses según los datos ofrecidos por el Obispado. Las cifras de ambos años son muy superiores a las previas a la pandemia: en 2019 se confirmaban 723 almerienses.
Bodas y comuniones
Lo que no crece y, de hecho, baja es lo referente a bodas y primeras comuniones. No obstante, no se trata de fuertes caídas de cifras: hay 62 bodas menos y 107 comuniones menos.
En concreto, las bodas por la Iglesia han pasado de 606 en 2022 a ser 544 en 2023. En cuanto a la Primera Comunión, la recibieron 3.872 niños y niñas almerienses en 2022 y la cifra descendió a 3.765 el año pasado.
Menos sacerdotes
También ha bajado (por las cifras de sacerdotes fallecidos y algún abandono del alzacuellos) la cifra de curas de la Diócesis de Almería: de 122 en 2022 ha pasado a 119 en la actualidad.
En la carta que da la bienvenida a la revista en la que se recoge el informe con todos los datos de la actividad de la Iglesia en la Diócesis de Almería, Antonio Gómez Cantero, obispo de Almería, no hace referencia directa a la falta de vocaciones o el descenso de sacerdotes, pero sí hace un llamamiento a que cada católico de la Diócesis siga su vocación para servir a la Iglesia.
"Cuando me pregunto ¿dónde puedo servir más y mejor?, simplemente por ser una persona que he recibido el bautismo y he entrado a formar parte de la Iglesia, debo sentir, razonar y orar para qué he sido llamado en medio de esta sociedad y en este momento de la historia que me ha tocado vivir. Cuando siento un gozo profundo, por encima de cualquier tipo de satisfacción o realización personal, es que seguramente he respondido a la llamada que el Señor me ha hecho. Y no lo dudes, siempre hay una vocación hecha para ti, a tu medida", firma el prelado en su carta.
En el pasado 2023, además, Almería contó con 213 religiosos y religiosas, 6 diáconos permanentes y 1.107 catequistas. Todo ello, en 216 parroquias.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/284/el-contador-cofrade/283004/crece-el-numero-de-bautizos-y-confirmaciones-en-almeria-la-diocesis-en-cifras