Se buscan fondos para restaurar un edificio histórico testigo de la reconquista

Faltan el tejado de la ermita de Santa Fe, las ventanas, la instalación eléctrica y los accesos

Imagen exterior de la ermita de Mondújar.
Imagen exterior de la ermita de Mondújar. La Voz
Álvaro Hernández
09:37 • 28 nov. 2024

En rincones de la provincia de Almería residen, a veces durmiendo un sueño centenario, vestigios de la Historia, esa que se escribe en mayúsculas y que protagonizaban los almerienses del pasado. Y Santa Fe de Mondújar tiene, a unos minutos de Almería capital y en la verde vega del Andarax, un privilegiado testigo de la reconquista de este rincón de la Península. Ahora, más de cinco siglos después, necesita un empujón para volver a ser lo que fue.



Se trata de la ermita de Mondújar, una joya del patrimonio religioso e histórico de Almería cuya historia se remonta a los primeros momentos de la reconquista de Almería. Levantada en el siglo XVI, posiblemente sobre una antigua mezquita, se cree que la ermita fue uno de los primeros templos levantados en la zona durante la reconquista, y la teoría más extendida es que la ermita está dedicada a San Antonio, "por la tradición inmemorial de una romería dedicada a él", explica el párroco de Santa Fe de Mondújar, José María Sánchez.



Destruida prácticamente en su totalidad en 1936, la ermita de Mondújar fue intervenida en tres ocasiones siendo obispo de la Diócesis de Almería Adolfo González Montes. Ahora, el nuevo párroco de la zona se ha propuesto avanzar en la reforma para recuperar esta joya de la historia de Almería que trasladaría a sus visitantes cinco siglos atrás.



"Retomamos la rehabilitación de esta joya histórica y devocional del siglo XVI, testigo de la reconquista y templo del Camino Mozárabe de Santiago. ¡Entre todos lo hacemos posible!", solicitan desde la parroquia de Santa Fe de Mondújar. 



"Estaba prácticamente en ruinas", explica a LA VOZ José María Sánchez. Tras las distintas intervenciones, la fábrica está asegurada, la estructura de la ermita. Además, la solería está echada, las paredes reparadas y la preinstalación eléctrica está hecha. Así las cosas, el proyecto de restauración pasa por terminar ciertos aspectos de la ermita que permitirían que el edificio histórico luciera en todo su esplendor.



"Nos queda por hacer el tejado, colocar las ventanas y las rejas, la instalación eléctrica, los accesos y el jardín que rodea a la ermita, que era el antiguo cementerio, un cementerio mudéjar", detalla Sánchez.



Cabe recordar que, cuando quedó reducida a ruinas, solo quedaron en pie las paredes de mampostería y, eso sí, algunos otros elementos arquitectónicos característicos del estilo mudéjar que, sin lugar a dudas, la convierten en una interesante parte del patrimonio arquitectónico de la provincia de Almería, más allá de su importancia histórica y su uso religioso (destacando además su ubicación en el Camino Mozárabe de Santiago).



Tal y como se describe en el portal MonumentalNet, "la ermita es un edificio sencillo de mampostería, ladrillo y piedra de cantería. La estructura conserva el arco de la puerta de entrada, coronado por una cornisa con perfil de gola, que es representativo del estilo mudéjar. Aunque la cubierta fue destruida, los muros exteriores se mantienen, evidenciando la técnica de construcción tradicional y los materiales empleados en la época".


Para relanzar el proyecto de restauración de la ermita mudéjar de Mondújar, se han pedido donativos, pudiendo colaborar todos los interesados en darle un empujón a esta vieja joya de la historia de Almería. Para poder ayudar en la restauración de la ermita, se aceptan donativos en la cuenta de la parroquia de Santa Fe de Mondújar: ES45 2103 5430 4700 30004716.


Temas relacionados

para ti

en destaque