La moda de la Zambomba llega a Almería: estas son todas las que habrá en Navidad

Hermandades y teatros se suman al boom de esta celebración nacida en Jerez de la Frontera

Imagen de archivo de la zambomba organizada por el Rocío en la Navidad de 2023.
Imagen de archivo de la zambomba organizada por el Rocío en la Navidad de 2023. La Voz
Álvaro Hernández
21:54 • 06 dic. 2024

Por estos lares, la zambomba es un instrumento de percusión propio de la música navideña. Pero es mucho más. En otras zonas de Andalucía, la zambomba es toda una fiesta navideña en torno a ese instrumento que tiene en Jerez de la Frontera y Arcos de la Frontera sus puntos geográficos de nacimiento y máxima plenitud. Inscrita desde 2015 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, esta "actividad de interés etnológico", la zambomba (y no 'zambombá' ni 'zambombada') está de moda. 



Y no solo está de moda porque en los fines de semana de finales de noviembre y del mes de diciembre hay toda una peregrinación de turistas a Jerez de la Frontera, sino porque la zambomba ya ha salido del área de influencia gaditana para celebrarse en otras provincias. Y ya está en Almería.



Las zambombas en Almería



No hay que confundir las zambombas con algo tan almeriense como la Noche de las Candelas (aunque, en realidad, guarda bastantes similitudes), que se celebra en el Mesón Gitano en la tarde-noche del 23 de diciembre.



Este año, la programación navideña de Almería capital incluye dos zambombas: la primera Zambomba Juvenil Flamenca, que tendrá lugar el 14 de diciembre; y la Zambomba Rociera, la pionera, el sábado 21 de diciembre. Ambas, en la plaza Pablo Cazard, uno de los epicentros de la próxima Navidad. Por si fuera poco, el 20 de diciembre la Hermandad de las Angustias organizará su primera zambomba en el patio del colegio de la Compañía de María.



Pero no son las únicas. De hecho, será el 19 de diciembre cuando haya un evento aún más auténtico: el Teatro Cervantes acogerá el espectáculo 'Así canta Jerez en Navidad', dirigido por Luis de Perikin. Una auténtica fiesta que llenará el Teatro Cervantes de villancicos flamencos y zambombas jerezanas con más de 20 artistas en el escenario y villancicos populares. Una semana antes, el 13 de diciembre, el Auditorio Maestro Padilla acogerá la Zambomba Flamenca de 'Chanqueños pa Belén'. 



Además, este año y por primera vez, el Barrio de San Félix celebrará unas Fiestas Navideñas en la Rambla Amatisteros. Será el fin de semana del sábado 14 y el domingo 15 (ambos días) y contará con la participación de la Hermandad de Los Ángeles. Si bien no recibe el nombre de 'zambomba', sí que será otra forma de llevar la celebración popular de la Navidad a las calles de la capital. 



Y hay mucho más en la provincia: el Auditorio de Roquetas de Mar acogerá una zambomba flamenca a favor de la Asociación Nuevo Futuro el viernes 20 de diciembre; el sábado 14 de diciembre Dalías vivirá la zambomba navideña organizada por la Hermandad del Cristo de la Luz; el 21 de diciembre habrá una zambomba navideña en la plaza del Ayuntamiento de Lucainena de las Torres con chocolate y dulces navideños... Y esos son solo algunos ejemplos. 


Tal y como explican desde la Junta de Andalucía con motivo de la presentación de la primera Zambomba Juvenil Flamenca (organizada por el Instituto Andaluz de la Juventud en colaboración con la Hermandad del Rosario del Mar y el Ayuntamiento de Almería), "la Zambomba constituye una manifestación cultural excepcional que se erige como una de las celebraciones navideñas más genuinas de Andalucía. Su dimensión social, simbólica e identitaria así como su riqueza lírico-musical son los principales argumentos que sustentan la propuesta de inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de esta actividad etnológica".


"Si bien la Zambomba estuvo vinculada en sus orígenes a espacios residenciales concretos de carácter comunal -patios de vecinos y casas de los trabajadores en los cortijos - caracterizados por unas relaciones intervecinales estrechas, en la actualidad esta circunstancia ha evolucionado abriéndose al resto de la sociedad con el dinamismo de la época actual, pasando de lo privado a lo público", detallan.


Ahora, en pleno 'boom' de la zambomba, esta celebración con origen en la provincia de Cádiz viaja centenares de kilómetros para desembarcar en Almería, por la puerta grande, y expandirse en una Almería que conoció las zambombas de la Andalucía Occidental de la mano de la Hermandad del Rocío almeriense. 


Temas relacionados

para ti

en destaque