Pocas comarcas almerienses tienen una conexión tan profunda como la Alpujarra y el Poniente. Esta última siempre se ha considerado la puerta de entrada a una de las regiones más ancestrales y con más sabor de toda Andalucía, ese entramado de pueblos blancos que se asientan sobre las faldas de Sierra Nevada entre las provincias de Almería y Granada.
De hecho, son muchos los municipios del Poniente Almeriense que presumen de ser acceso a la Alpujarra. Enix y Felix ya cuentan con esos rasgos tan característicos de los pueblos alpujarreños, y lugares como Berja o Dalías también están completamente enclavados entre ambas comarcas, albergando características comunes.
Vícar, Balanegra, El Ejido, Roquetas de Mar o Adra, aunque asentados en el Poniente, poseen toques alpujarreños gracias a la influencia que han tenido a lo largo de las décadas.
Todas estas localidades comparten rasgos comunes a nivel gastronómico, de costumbres y, por supuesto, en lo que al habla y al acento se refiere, con una idiosincrasia propia y muy característica.
Pasear por el Poniente y, más concretamente, hacerlo por esos municipios pegados a Sierra Nevada es adentrarte en la Alpujarra sin prácticamente percibirlo. Un paso natural que lugares como Dalías o Berja hacen de lo más interesante.
Naturaleza, gastronomía y cultura que se abren al visitante. Una vuelta por las inmediaciones de la Alpujarra Almeriense.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/296/especial-turismo-2020/212147/el-poniente-conectando-el-mar-con-la-alpujarra