Ella se convirtió en la primera actriz en ganar un Óscar por una película rodada en una lengua distinta al inglés, Dos mujeres (Vittorio De Sica, 1960). Él logró un doblete histórico en Venecia al alzarse con el León de Plata a la mejor dirección y la Osella al mejor guion por Balada triste de trompeta (2010). Y ambos tienen algo en común: sus respectivas carreras les trajeron hasta Almería. Ahora, la ciudad rinde homenaje a estas dos ‘bestiales’ figuras del celuloide, dos presencias que son sinónimo de cine en estado puro: la actriz italiana Sophia Loren y el director, guionista y productor bilbaíno Álex de la Iglesia. Ellos son esta edición los merecedores de los premios honoríficos Almería, Tierra de Cine y además descubrirán sus respectivos nombres en el Paseo de las Estrellas de la capital, frente al Teatro Cervantes.
Sophia Loren (Roma, 1934) será la novena mujer en recibir un ‘Tierra de Cine’, tras los concedidos a Ursula Andress (2003), Claudia Cardinale (2004), Raquel Welch (2005), Faye Dunaway (2007), Geraldine Chaplin (2008), Mercedes Sampietro (2010), Ángela Molina (2015) y Catherine Deneuve (2016). Será en la gala de clausura del sábado 18 de noviembre por la noche, después de haber descubierto su estrella horas antes, a las doce del mediodía.
En Almería protagonizó en 1971 en Blanco, rojo y..., de Alberto Lattuada, donde compartía planos con Adriano Celentano, Fernando Rey y Juan Luis Galiardo. En el filme, que rodó durante una semana en localizaciones como el Puerto, el barrio de Regiones, el Hospital Provincial, Cabo de Gata y sus dunas y Turrillas, la italiana encarna a una joven que decide tomar los hábitos tras perder a su novio en un accidente pero que no podrá evitar enamorarse durante su trabajo en un hospital.
Loren pasó por la tierra del indalo convertida ya en una fulgurante estrella, gracias a sus trabajos en títulos como El Cid (Anthony Mann, 1961), La caída del imperio romano (Anthony Mann, 1964), Matrimonio a la italiana (Vittorio De Sica, 1964), Arabesco (Stanley Donen, 1966), La condesa de Hong Kong (Charles Chaplin, 1967) y Los girasoles (Vittorio De Sica, 1970).
Junto a De Sica, uno de los directores con quien más trabajó, y el productor Carlo Ponti, su marido durante 41 años hasta su fallecimiento en 2007, el otro hombre de su vida fue Marcello Mastroianni, su amigo del alma con quien protagonizó doce largometrajes y con quien formó una de las parejas más icónicas del celuloide gracias a obras como Ayer, hoy y mañana (Vittorio De Sica, 1963) y Una jornada particular (Ettore Scola, 1977). Su última colaboración fue en Pret-a-porter (Robert Altman, 1994).
El otro premio Almería, Tierra de Cine de FICAL’17 irá a manos de Álex de la Iglesia (Bilbao, 1965), quien regresará a la provincia quince años después de rodar 800 balas (2002) en la capital, el poblado Fort Bravo Texas Hollywood de Tabernas, Santa María del Águila, Las Salinillas y la Garganta de Alfaro.
Ganador del Goya al mejor director por El día de la bestia (1995), uno de los títulos de referencia del cine español de los noventa, y candidato al galardón de la Academia española -que presidió entre 2009 y 2011- en otras ocho ocasiones (entre sus facetas de director y guionista), De la Iglesia recogerá su premio este viernes 17 de noviembre por la tarde en el Maestro Padilla e inaugurará su estrella hoy a las doce y media de la mañana.
En las fotos que encabezan este artículo, Sophia Loren en una fotografía fechada en diciembre de 1976 en la que aparece junto al productor Carlo Ponti, su marido durante 41 años hasta su fallecimiento en 2007, y Álex de la Iglesia, frente a una imagen de ‘Balada triste de trompeta’, con la que ganó en el Festival de Venecia en 2010 el León de Plata a la mejor dirección y la Osella al mejor guion.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/297/cine-bajo-el-sol/200794/sophia-loren-y-alex-de-la-iglesia-dos-tierra-de-cine-bestiales