El aprovechamiento de las fuerzas de la naturaleza para extraer energía no es algo reciente en el ser humano. Desde hace siglos, y en Almería tenemos ejemplos, hemos sido capaces de domeñar los elementos. Desde el fuego, para cocinar , dar calor y producir vapor, hasta el viento y el agua, bien para mover los molinos que se encargaban de moler los cereales, bien para, posteriormente, generar energía hidroeléctrica.
Hoy, la provincia cuenta con grandes infraestructuras encargadas de generar electricidad a través de la energía renovable para los ciudadanos, además de que se está instaurando entre las empresas la instalación de módulos fotovoltaicos para generar autoconsumo en almacenes y fábricas.
El estado de la energía en la provincia
Según el Informe de Infraestructuras Energéticas en la provincia de Almería de la Junta de Andalucía, a 31 de diciembre de 2023 la región cuenta con una potencia eléctrica en instalaciones renovables de 1099,4 MW, representando el 9,3% de la potencia total instalada en Andalucía.
La energía solar fotovoltaica lidera con 576 MW, con 9 plantas fotovoltaicas con una potencia instalada mayor de 10 MW. La energía eólica le sigue de cerca con una producción de 511,3 MW en los 19 parques eólicos conectados a red que hay en la provincia.
Igualmente, el número de instalaciones de autoconsumo ha crecido notablemente en Almería, alcanzando más de 8300 instalaciones con una potencia instalada de 88,7 MW a finales de 2023. Este aumento ha sido impulsado tanto por el sector privado como por las iniciativas de la administración autonómica, que han facilitado los trámites para la legalización de estas instalaciones a través de herramientas de gestión telemática. Además, la provincia cuenta con una superficie instalada de captadores solares térmicos de 91.075 m², lo que representa el 7,8% del total de Andalucía.
Un mayo histórico
Según los datos de Red Eléctrica, las renovables generaron en España 13.520 GWh, alcanzando una cuota sobre el total del 63% en mayo, lo que lo convierte en el primer mes de la historia en el que la solar fotovoltaica lidera el mix nacional.
Lo ha hecho con el 23,8% del total, por encima de la eólica, 20,2%, seguida de la nuclear,16,5%, y de la hidráulica 14,3%. Así, el 81,4% de la electricidad producida en España durante el mes de mayo de 2024 fue libre de emisiones de CO2.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/299/especial-medio-ambiente/275343/creando-energia-renovable-gracias-al-clima-de-almeria