Zurgena

La Audiencia ordena repetir un juicio a la excorporación porque el CD es "inaudible"

En este se aborda la concesión de una licencia para la construcción de 202 viviendas

El juicio investigaba sobre la construcción de 200 viviendas en La Alfoquía.
El juicio investigaba sobre la construcción de 200 viviendas en La Alfoquía.
Europa Press
13:00 • 09 feb. 2016

La Audiencia Provincial de Almería ha ordenado al Juzgado de lo Penal 3 que repita el juicio celebrado en noviembre de 2014 en el que fue condenada la excorporación local de Zurgena por prevaricación ya que el CD con la grabación de la vista oral "resulta inaudible en alguna de sus partes".




La Sección Tercera, en la que recayó el recurso de apelación interpuesto por las defensas del exalcalde Cándido Trabalón, del exconcejal de Urbanismo Manuel Tijeras y de otros seis exediles, anula "todo lo actuado" hasta el momento anterior al juicio y dispone que se celebre una nueva vista oral.




El Juzgado de lo Penal 3 condenó a 15 meses de prisión y nueve años de inhabilitación especial a los exintegrantes de la corporación local de Zurgena que, en 2007, que votaron en pleno a favor de la concesión de una licencia para la construcción de ocho edificios de tres plantas y 202 viviendas, así como dos piscinas en la barriada de La Alfoquía "a sabiendas de su injusticia" ya que era un dato "constatado y claro que se trataba de suelo no urbanizable" y que lo hicieron pese al informe técnico desfavorable.




El fallo absolvió, no obstante, a los dos administradores de la mercantil y al arquitecto a quien se le encargó el proyecto técnico, que no se llegó a ejecutar al intervenir la Guardia Civil, por considerar que los primeros "actuaron en la creencia errónea de que el suelo era urbano" y "de que la edificación era autorizable" y que el último se "limitó a elaborar el proyecto de modificación sin que conste que tomase parte en la ejecución de la misma".




En el auto el tribunal indica que, al examinar las actuaciones, resultó que el CD en el que se había grabado el juicio era "inaudible" en alguna de sus partes, por lo que reclamó al juzgado un nuevo CD conteniendo la grabación completa de la vista.




No obstante, según recoge, la ausencia de sonido en la grabación resultó "insusabnable" y el juicio se trata de un acto "procesal esencial, que forma parte del acta", lo que sumado a las características de los recursos de apelación presentados, hace que "necesariamente se remitan las actuaciones al juzgado para la celebración de un nuevo juicio".




"Las cuestiones que se pantean en el presente recurso no son de índole estrictamente procesal, que podrían examinarse sin analizar del contenido del D, sino de valoración probatoria, pero tampoco de prueba exclusivamente documental, sino también del resto de la prueba practicada en juicio como se expone en el recurso", remarca.




El tribunal de la Sección Tercera falla, asimismo, que tras la celebración de un nuevo juicio, debe continuar, después, el procedimiento con arreglo a derecho "sin que, obviamente, ante tal nulidad, pueda entrarse a analizar las cuestiones de fondo planteadas en los distintos recursos de apelación", concluye.


Cinco absoluciones
La excorporación local de Zurgena ha sido absuelta, bien en primera instancia, bien por la Audiencia Provincial, en cinco de los procedimientos ya sustanciados de los 13 que se incoaron por presuntos delitos de prevaricación y delitos contra la ordenación del territorio. Otros dos fueron sobreseidos mientras que un octavo tendrá que repetirse.


Otras dos causas por estos mismos delitos están a la espera de que se celebre juicio, ya señalados para el mes de abril en el Juzgado de lo Penal 2 de Almería, mientras que otros tres están en distintas fases procesales como la presentación de escritos de defensa, pase al Ministerio Fiscal para formular acusación o solicitar archivo, o envió al juzgado de lo Penal para señalamiento de vista oral.


Al margen, esta el macroprocedimiento de la operación ´Costurero´ por presunta corrupción urbanística en la que figuran 25 encausados y que dará comienzo el 10 de mayo en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería por la supuesta comisión de delitos de prevaricación urbanística, cohecho, falsedad en documento oficial, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, contra la ordenación del territorio y desobediencia.


Entre los encausados figuran integrantes de las corporaciones locales de Zurgena entre 2003 y 2011, funcionarios públicos de la administración local, empresarios promotores y constructores, así como profesionales de la arquitectura. En el auto de apertura de juicio oral el juezresolvió imponer a Trabalón, quien se enfrenta a penas que suman 180 años de cárcel y 1.050 años de inhabilitación especial para empleo y cargo público, una fianza civil de 571.147 euros.


Para Tijeras, el Ministerio Público tiene previsto solicitar penas que suman 178 años y seis meses de prisión mientras que los otros ocho excargos públicos imputados en la causa, se enfrentan a penas de 18 meses de cárcel por cada licencia a la que dieron voto favorable en pleno y que oscilan entre las 80 y las 15, dependiendo de si asistieron a las sesiones plenarias o no.



Temas relacionados

para ti

en destaque