Un protocolo para “evitar” desahucios

El Ayuntamiento prepara un documento que servirá como guía para mediar en los lanzamientos

El ayuntamiento de Albox ya instó a la Policía Local a no participar desahucios en 2013.
El ayuntamiento de Albox ya instó a la Policía Local a no participar desahucios en 2013.
Guillermo Mirón
19:06 • 15 feb. 2016

El nombre de Albox se ha asociado desde hace algo más de dos años a la problemática de los desahucios. No precisamente porque exista en este pueblo del Almanzora un mayor número de lanzamientos que en cualquier otro de su tamaño. En octubre de 2013 Albox copó numerosos titulares tras la medida tomada por su entonces recién llegado alcalde, Rogelio Mena, quien prohibió a la Policía Local participar en un cualquer operativo para desahuciar a un vecino.




“No estamos dispuestos a hacerle el trabajo sucio a los bancos y financieras”, explicó entonces el regidor. Ahora, el objetivo del Ayuntamiento es el de dialogar con las entidades que se muestren sensibles ante este problema dentro de un protocolo municipal que servirá como hoja de ruta para intentar “evitar” futuros ‘lanzamientos’, como también se denominan los desahucios.




Coordinación
Entre los pasos a seguir en el futuro protocolo (que ahora se encuentra en fase de elaboración) figuran el de recabar información sobre el tipo de relación entre la persona afectada y la entidad; exigir la paralización indefinida del procedimiento de desahucio; dar a conocer la propuesta de la persona afectada al banco y mediar con la entidad financiera. Para ello entrarán en juego dentro de esta hoja de ruta diferentes colectivos y áreas municipales como son la Policía Local, Servicios Sociales municipales, la Alcaldía, y las concejalías de Bienestar Social y de Urbanismo.




Todo mientras se mantenga el actual “sistema legal vigente”, según se enuncia en el borrador del protocolo, que se considera “injusto” ya que “la persona deudora no se libera con la entrega de la vivienda”. El protocolo también se asienta en la realidad de este problema a nivel nacional, subrayando que “en los últimos cuatro años y como consecuencia de la crisis” hoy se producen “cinco veces más -desahucios- que en el inicio de la crisis”. Salvo imprevisto, los números no mejorarán pero los albojenses contarán con un asesoramiento que, al menos, intentará minimizar esta difícil situación.




 




Iniciativas para los desahuciados
Aunque el protocolo ‘anti-desahucios’ se encuentra en fase de proyecto y no ha entrado en vigor, en el borrador del mismo se encuentran algunas de las medidas que, si nada cambia, se aplicarían dentro de esta hoja de ruta para intermediar en posibles desahucios. Entre las iniciativas que formarían parte de esta medida del Ayuntamiento albojense figura la implicación de la Concejalía de Urbanismo para “que se adjudique a la mayor brevedad posible una vivienda en alquiler social a las personas afectadas por desahucio”.






Temas relacionados

para ti

en destaque