El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Alpujarra-Sierra Nevada Almeriense ha celebrado una asamblea con objeto de dar luz verde a la solicitud del Grupo para ser candidato a las ayudas de la Estrategia europea para el nuevo marco 2014-2020. Además, durante la reunión, se han presentado el balance del programa LiderA de la Junta de Andalucía, concluido recientemente y que ha gestionado el marco de ayudas 2007-2014.
En el GDR Alpujarra-Sierra Nevada Almeriense, entidad colaboradora de la Junta de en la ejecución de sus políticas para el medio rural, se han tramitado en ese periodo 264 solicitudes de las cuales 117 han sido finalmente las que se han ejecutado y justificado.
9 millones
La suma total de las subvenciones concedidas a dichos proyectos ha ascendido a algo más de 3,7 millones de euros y ha supuesto una inversión total de más de 9 millones. Lo que quiere decir que cada euro que se ha recibido de subvención ha terminado generando tres euros en inversiones en la comarca.
Respecto al empleo, se han generado 212 puestos de trabajo, de los cuales 119 son de nueva creación, habiendo superado las expectativas de creación de empleo femenino, ya que este supone casi el 50% del total del generado.
El Grupo de Desarrollo ha ido adquiriendo importancia en la comarca a lo largo de los diferentes programas de ayuda. Además, el LiderA ha significado el inicio de este grupo propiamente dicho, puesto que las ayudas anteriores se gestionaron con el GDR Alpujarra, que aglutinaba los pueblos de esta zona de Almería y Granada.
Este nuevo Grupo creado para los 31 municipios de la Comarca de la Alpujarra Almeriense ha conseguido gestionar y pagar un 36% más de proyectos que en los programas Leader Plus y Proder, que son los inmediatamente anteriores y que se gestionaron conjuntamente.
Nuevos cultivos
En cuanto a los proyectos que en este periodo se han desarrollado, dentro de los del sector agrícola, lo más significativo han sido las modernizaciones de las explotaciones que han supuesto una mejora en su rendimiento global. Viñedos, cítricos tardíos y pistachos son algunos de los nuevos cultivos que ponen en valor las fincas de la Alpujarra.
En cuanto al sector ganadero, se han realizado modernizaciones en las instalaciones ganaderas de ovino-caprino basadas principalmente en reformas de las granjas o la adquisición de equipamiento y maquinaria.
Una parte muy importante de las ayudas han ido destinadas a proyectos de diversificación económica como es el pequeño comercio o los servicios a la población. Así, se han puesto en marcha tiendas, ferreterías, peluquerías, farmacias, panaderías, clínicas dentales y clínica de fisioterapia, residencia de ancianos, empresas de servicios turísticos, etc.
Vino y aceite
La pequeña industria metalúrgica y del hierro también ha tenido su protagonismo en el marco de ayuda LiderA, mientras que la agroalimentaria se ha visto representada con proyectos de industrias cárnicas, la creación de almazaras ecológicas y la creación o modernización de bodegas, empresas destacadas en la comarca por su importancia vitivinícola.
Respecto al turismo rural, también ha tenido su representación en este programa de ayuda con las casas rurales y los restaurantes a los que se les ha pedido que introduzcan en sus cartas platos típicos elaborados con productos de la zona como una forma de mantener nuestra identidad gastronómica.
Pueblos más bonitos
En el apartado de proyectos no productivos están todos los presentados por los ayuntamientos, como los relacionados con el equipamiento municipal que han supuesto el embellecimiento del municipio o la mejora de la calidad de vida de la población.
Otros proyectos no productivos, son los presentados por las asociaciones sin ánimo de lucro entre los que destacan los destinados a la protección y conservación del patrimonio y las iniciativas enmarcadas en la conservación y protección de la naturaleza y el medioambiente como son las restauraciones vegetales de zonas de alto valor ecológico o patrimonial, la señalización de senderos o la creación de parcelas experimentales sobre la agrobiodiversidad.
Recuperar ideas
Desde el GDR Alpujarra-Sierra Nevada Almeriense recuerdan que muchos de los proyectos presentados para el periodo de ayudas ya finalizado y que no se han realizado por falta de tiempo o de financiación, están ya preparando sus ideas para poder optar a las ayudas de la nueva programación 2014-2020.
Sante Fe pide entrar en el GDR
Durante la última asamblea del Grupo de Desarrollo Rural, se ha visto la solicitud Santa Fe de Mondújar, que quiere adherirse al ámbito de actuación de la Alpujarra-Sierra Nevada Almeriense. Actualmente, el GDR lo integran 31 municipios que abarcan ambas comarcas. En total, cuenta con 84 entidades asociada entre ayuntamientos, empresas y asociaciones. La solicitud de adhesión será estudiada por la Junta directiva, que decidirá su incorporación o no al grupo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/100588/cada-euro-de-subvencion-genera-tres-de-inversion-para-desarrollo-rural
Temas relacionados
-
Turismo rural
-
Tiendas
-
Santa Fe de Mondújar
-
Ayuntamientos
-
Restaurantes
-
Empresas
-
Agroalimentación
-
Farmacias
-
Asociaciones
-
Subvenciones
-
Comercio