La dimisión del actual alcalde de Albox, Rogelio Mena, podría ser inminente. Así se desprende de sus declaraciones en las que asegura que “aún no teniendo conocimiento oficial del auto del magistrado y tras la información recibida” por medios de comunicación “dejaré la Alcaldía el tiempo que establece la sentencia”.
Lo hará “después de la solicitud de suspensión de la condena hasta que resuelva el Tribunal Constitucional”, pero pide que nadie olvide que “ésta es una Alcaldía ganada con la mayoría absoluta de los ciudadanos de mi pueblo que acudieron a las urnas, y esa es una justa realidad que nadie puede borrar ni inhabilitar”.
Respeto a la decisión
Una “justa realidad” que Mena contrapone a una situación en la que considera que “se me aplica la ley, pero no se hace justicia” aún mostrando su “máximo respeto a la decisión del juez, aunque obviamente ni la entiendo, ni la comparto”. El primer edil albojense ha realizado estas manifestaciones tras conocerse el auto judicial que dicta la firmeza de la sentencia por la que el Juzgado de lo Penal Número 1 de Almería le condenó a dos años y seis meses de inhabilitación “por negar de manera reiterada información a la oposición con utilización abusiva de sus facultades de gobierno”y “entorpeciendo la transparencia de la gestión pública del Ayuntamiento que presidía”.
El auto, firmado el pasado 12 de febrero tras la ratificación de la sentencia original por parte de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, acuerda librar un oficio al Ayuntamiento de Albox con el fin de hacerle llegar la decisión y que pueda convocar un pleno para que se lleve a cabo el cese. Será entonces cuando Rogelio Mena deba abandonar la Alcaldía. El regidor ha repasado estos años al frente del consistorio albojense subrayando que “nadie me podrá quitar formar parte de la historia de Albox por haber resuelto junto a mi equipo el problema más importante de la historia albojense, el agua”. Con la sentencia, el magistrado Luis Miguel Columna consideró que Mena “entorpeció” la labor de la oposición al rechazar “reiteradamente” la entrega de los escritos solicitados pese a las "innumerables" solicitudes efectuadas por el portavoz del Partido Popular albojense y tacha de “excusas” los motivos esgrimidos por el acusado para no dar la información, basados en que había “mucho trabajo” en el Ayuntamiento. El fallo también incide en que el alcalde entregó la información demandada después de la apertura de juicio oral a la Fiscalía, de forma que consiguió encontrar la documentación perdida hace dos años “cuando ha querido”.
Mena ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos así como que agotará “todos los cauces legales posibles” debido a que, según considera, se vio vulnerado su derecho “a la presunción de inocencia”.
Por delante queda por resolverse otro caso después de que la Fiscalía haya acordado recientemente que se abra procedimiento para comprobar si dispuso de forma “indebida” de fondos públicos cuando cobró “irregularmente"para el cobro de dietas por desplazamientos a ciudades como Madrid y Burgos. El Ministerio Público interesa, asimismo, que se investiguen, por si incurren también en un presunto delito de malversación de caudales públicos, las dietas por comidas y cenas entre los meses de mayo de 2013 y de octubre de 2014 ya que algunas de ellas habrían sido degustadas en “sábado”, según se extrae de los tickets presentados a la Intervención Municipal para su abono.
Pese a todo, Rogelio Mena, casi a modo de despedida “provisional”, ha querido advertir que “el tiempo coloca a cada uno en su sitio y mi inocencia se demostrará. La lucha por la libertad, los derechos o la justicia es larga y podemos perder una batalla, pero ganaremos el futuro”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/100658/rogelio-mena-solo-espera-ya-el-auto-de-inhabilitacion-para-dejar-la-alcaldia