El Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) generó durante 2014/2015 un total de 128.911 jornales en las 213 obras ejecutadas. El diputado provincial del PFEA, Guillermo Casquet, y el director provincial del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) han presentado la memoria de la última anualidad de este Programa que fomenta el empleo a la vez que mejora las infraestructuras de los municipios del interior de la provincia de Almería.
Casquet ha recordado que la de 2014 fue la primera edición en la que los ayuntamientos de la provincia firmaron convenios de cooperación en delegan la gestión de obras y servicios de competencia municipal con cargo al PFEA en la Diputación de Almería. Un total de 87 Ayuntamientos, una ELA y dos mancomunidades tienen delegadas estas competencias y sólo Lúcar y Albox decidieron retomar la gestión.
El importe total ha ascendido a 12.113.733 euros; a esta inversión hay que sumar la que se realizará en Albox y Lúcar lo que hace un total de 12.514.733 euros de inversión en la provincia. Dentro de esta inversión se recogen los diferentes programas: Garantía de Rentas; Empleo Estable; Diputación y Mejora de nueve colegios.
Por otro lado, hay que destacar que se ha alcanzado un grado de ejecución del 99,81% en la subvención para los costes salariales y de seguridad social otorgada por el SEPE.
Economía local
En este sentido, Casquet y Rodríguez-Comendador se han mostrado muy satisfechos por el papel que juega el PFEA “para la dinamización de las economías locales, al mismo tiempo que permiten ejecutar obras que, de otro modo, no sería posible”, ha afirmado.
Durante los 11 meses de duración del PFEA (julio 2014/junio 2015) han participado un total de 4.366 trabajadores y se han realizado un total de 5.395 contratos.
En cuanto a la financiación de las obras, el SEPE se hace cargo de los gastos de personal y seguridad social, y Diputación y Gobierno Andaluz, financian el 25% 75% de los materiales y los ayuntamientos que aportan el 8%.
Agrupar la gestión
Guillermo Casquet ha destacado la importancia que tiene la agrupación de la gestión del PFEA en beneficio de la provincia: “La gestión por parte de la Diputación Provincial supone un ahorro global a los municipios de 3.028.343; una mayor eficiencia y eficacia como demuestra el alto grado de ejecución; y mayor garantía para los trabajadores”.
Casquet ha indicado que en aquellos municipios en los que no se ha delegado la gestión les ha supuesto “un importante aumento en el coste de gestión” de las obras.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/100681/230-000-jornales-con-el-plan-empleo-agrario
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Funcionarios
-
Obras
-
Infraestructuras
-
Lúcar
-
Microeconomía
-
Diputación de Almería
-
Albox
-
Empleo