El Ejido y sus seis maravillas, o al menos seis de ellas. El municipio se caracteriza por unas excelentes playas, monumentos con siglos de historia y rincones con encanto. Todo ello enfocado a un turismo exigente y cada vez más homogeneizado, objetivo que llevaron a la feria de turismo Fitur el pasado mes en Madrid, además del inexcusable fin de incrementar los visitantes de los países ya consolidados y atraer a ciudadanos de otros lugares.
La defensa de la costa
Uno de los atractivos de la costa ejidense es el Castillo de Guardias Viejas; una fortificación del siglo XVIII emplazada junto a las pacíficas aguas del Mar Mediterráneo. Mandado levantar por Carlos III, la construcción tenía la finalidad de proteger a la población del ataque de los piratas. Declarado Bien de Interés Cultural en el año 1985, el castillo es partícipe de la cultura en la localidad, al albergar en su interior dos exposiciones permanentes –una con maquetas a escala de fortificaciones costeras, y otra con vestuario y armamento bélico del siglo XVIII–, además de las actuaciones que se celebran con la llegada del verano, que ya son de lo más típicas en la zona.
Cultura romana
Restos de culturas milenarias, como la romana, también están presentes en el municipio. Ejemplo de ello es el Mosaico de Ciavieja, encontrado en una colina cercana al antiguo trazado de la Carretera Nacional 340. El mosaico fue hallado en el año 1984 por un arqueólogo y un arquitecto; fue descubierto en mal estado debido a que estaban trabajando con una máquina excavadora, pero la intervención de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía fue clave para su inmediata protección y recuperación. En la actualidad, esta pieza de gran belleza puede visitarse en la Biblioteca de El Ejido.
El mosaico fue una de las piezas encontradas en el yacimiento arqueológico de Ciavieja, ubicado en el casco urbano de El Ejido, y que contiene restos de materiales de hasta 3.000 años de antigüedad. Aunque estas ruinas no se pueden visitar actualmente, su evolución histórica está detallada en la Sala Museo de Historia Local. Están catalogadas como Bien de Interés Cultural, y la riqueza milenaria que desprenden permite descubrir las raíces de las diferentes culturas que vivieron en el municipio.
El Laymún, mausoleo construido a finales del siglo III aproximadamente y ubicado junto a la carretera de Berja, también es muestra de la cultura romana que dejó una gran huella en la comarca del Poniente. El Laymún fue erigido para contener en su interior a los miembros fallecidos de una familia acomodada de la época.
Una de las zonas más turísticas del municipio es Almerimar. Su puerto, uno de los más grandes de Europa con más de 1.100 amarres para embarcaciones de todo tipo, es un referente en la provincia por la vida y por su ambiente. Restaurantes, zonas comerciales, alojamientos turísticos y la posibilidad de realizar deportes acuáticos, hacen del Puerto Deportivo de Almerimar es una de las joyas del municipio.
Pleno centro
En el corazón del municipio está la Plaza Mayor, un espacio diáfano donde el gentío va y viene de sus quehaceres, a todas horas, los siete días de la semana. Donde el comercio está en pleno apogeo, los bares rebosan a la hora del desayuno y del aperitivo. La cultura y el ocio se mezclan con las cientos de ferias, mercados y exposiciones que se celebran en este espacio. La actos navideños, la feria del libro y actividades benéficas le dan más vida aún a este recinto.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/100818/mezcla-de-culturas-restos-milenarios-y-el-mejor-ambiente
Temas relacionados
-
Ferias
-
FITUR
-
Restaurantes
-
Bibliotecas
-
Cultura
-
Bares
-
Construcción
-
Berja
-
Arqueología
-
Exposiciones
-
Verano
-
Ocio
-
Comercio
-
Ciavieja
-
Feria del Libro