10 concesiones y 132 empleos en 3 puertos almerienses

La Junta ha hecho adjudicaciones en las instalaciones portuarias de Adra, Roquetas y Villaricos

Puerto de Adra, donde ha habido varias concesiones.
Puerto de Adra, donde ha habido varias concesiones.
E. de la Torre / E. Press
21:42 • 22 feb. 2016

De los puertos al merienses que dependen de la Junta de Andalucía, durante el año pasado la Agencia de Puertos otorgó 10 concesiones en los puertos de Adra, Garrucha, Roquetas de Mar y Villaricos, en Cuevas de Almanzora, tanto en el sector pesquero como para nuevos establecimientos de hostelería.




Esas adjudicaciones han supuesto una inversión privada de 274.000 euros, lo que se ha traducido en la generación de 132 puestos de trabajo, según los datos hechos públicos ayer por la Consejería de Fomento y Vivienda. En el conjunto de la Comuniadad, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha otorgado durante el año 2015 un total de 41 concesiones y autorizaciones administrativas a iniciativas privadas para la puesta en marcha de proyectos empresariales en los puertos autonómicos que están significando una inversión global de 1.565.000 euros y generarán entre este ejercicio y el anterior 477 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 97 son empleos directos y 380 indirectos.




Según indica la Junta, si se mira por sectores, las mayores inversiones privadas se concentran en la náutica de recreo, con 848.000 euros, seguida del sector terciario, principalmente hostelería y ocio, con 487.000 euros, y finalmente el sector pesquero con una inversión privada en los puertos autonómicos de 230.000 euros.




Chiringuitos y fábrica de hielo
Entre las concesiones realizadas el año pasado por la Agencia de Puertos de Andalucía se encuentra la otorgada a la Cofradía de Pescadores de Adra para la instalación de una fábrica de hielo. En este puerto, también se adjidicó la explotación de un local de hostelería, mientras que en Villaricos-La Esperanza, se instaló un chiringuito de madera.




Cádiz, con 19 concesiones, Málaga y Almería, ambas con 10, son las provincias en las que se han presentado y otorgado un mayor número de adjudicacione spara proyectos de carácter privado.




El Plan Director de los puertos de Andalucía contemplaba aunar las actividades de carácter público ocn las privadas, con el objetivo de convertir los puertos en espacios de creación de riqueza para la economía local. Dentro de esta línea y más allá de la explotación hostelera, se encuentran las escuelas de vela o las rutas marineras.




En el caso de Almería y como ejemplo de estas últimas, una empresa ha solicitado un punto de amarre en el puerto de San José, en Níjar, para hacer excursiones en barco por el Cabo de Gata.





Temas relacionados

para ti

en destaque