La intensa actividad sísmica que está viviendo Almería en las últimas semanas ha acelerado los trabajos de coordinación y preparación de los comités de operaciones y de los grupos de intervención, una preparación que busca que ante una situación de alerta por terremoto la actuación sea inmediata y lo más eficaz posible.
Manuel Pasamontes, jefe del Servicio de Protección Civil de Almería, responsable de la coordinación de las emergencias, señala que en esos grupos se integran una gran cantidad de personas y de instituciones, desde la propia Protección Civil -grupos municipales, autonómicos y estatales- hasta los parques de bomberos, las distintas policías, la Guardia Civil, los serviicos de Salud o de Obras públicas, instituciones como la Cruz Roja y voluntarios, además de colectivos profesionales como los arquitectos o los ingenieros.
Protocolo de acción
El objetivo de las reuniones que se están manteniendo con estos colectivos es el de preparar los planes de acción “para que todo se desarrolle bajo los mismos criterios de eficiencia para cumplir los objetivos que no es otro que proteger a las personas, los bienes privados y públicos y el medio ambiente, desde recursos básicos como el agua hasta la seguridad de los terrenos”.
El mensaje es que Almería, como el resto de Andalucía Oriental, se asientan en un territorio de alta actividad sísmica ante la que es necesaria la preparación. Los estudios técnicos señalan la posibilidad de terremotos de alta intensidad “y lo importante es estar preparados para poder minimizar los daños, y eso incluye desde la prevención hasta una actuación rápida y eficaz en el caso de que se produzca un gran temblor”.
La prevención
Para ello ya se trabaja en la identificación de los puntos más débiles, entre ellos las viviendas que no están preparadas para soportar terremotos de más de 6,5 grados en la escala de Richter, improbables pero en absoluto imposibles.
Además de la prevención, la colaboración de técnicos es importante en el caso de que se produzca para identificar zonas seguras, estructuras sólidas y aquellas que no lo son para poder proteger a las poblaciones locales.
Con toda la información disponible se elabora un ‘catálogo de riesgos y de medios’ para actuar con rapidez y contar de inmediato con todos los medios necesarios.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/101095/proteccion-civil-busca-cooperacion-ante-la-llegada-de-movimientos-sismicos