La Junta ha rehabilitado dos apriscos situados en el monte público El Prado, en la Sierra de Baza, dentro del término municipal de Fiñana, con una inversión de 391.750 euros. El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, acompañado por el alcalde de la localidad, Rafael Montes, ha visitado estas intervenciones que forman parte del Plan de Inversiones Forestales 2015, dotado con un presupuesto de 1.003.000 euros para la ejecución de obras de restauración, mejora y puesta en valor del patrimonio rural de la provincia de Almería.
Los trabajos de recuperación del aprisco del Cortijo del Álamo han permitido rehabilitar una vivienda de dos plantas y la construcción de un nave ganadera y de un corral exterior. La adecuación integral del antiguo cortijo ha incluido la renovación de la solería, de las puertas, ventanas, rejas; la reparación de los muros exteriores e interiores y la instalación eléctrica a partir de energía solar.
Depósito de agua
Además, se ha dispuesto un depósito de agua de 12.000 litros para el abastecimiento de la casa y de la nave, construida en uno de los laterales de la vivienda con una superficie de 165 metros cuadrados. La Junta ha destinado 202.496 euros a esta actuación.
El otro aprisco rehabilitado en el monte público El Prado es conocido como ‘La lechera’. Tras la demolición de la antigua construcción que se encontraba en estado ruinoso y el acondicionamiento de los terrenos, se han construido una nave para ganado con una superficie cerrada y cubierta de 208 metros cuadrados; un almacén con una superficie de 21 metros cuadrados y, además, un corral exterior de 189 metros.
La inversión de la Junta en estas obras ha ascendido a 189.253 euros.
El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha destacado que “estas instalaciones podrán ser utilizadas para albergar ganado y para el alojamiento de los pastores, contribuyendo al mantenimiento de esta actividad, un elemento fundamental del patrimonio rural de las sierras almerienses”.
Seis actuaciones
Este programa de inversiones forestales, puesto en marcha en febrero del pasado año, contempla seis actuaciones de recuperación del patrimonio rural en montes públicos de Fiñana, Instinción, Paterna y Dalías. Además de las intervenciones en el Cortijo ‘El Álamo’ y en el aprisco ‘La lechera’, también se han ejecutado trabajos de recuperación de los apriscos del Horcajo y Peñón del Negro, de la Casa Forestal Los Morales y del aljibe del Cortijo del Sordo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/101291/casas-y-naves-en-lugar-de-los-dos-viejos-apriscos