“Los principales motivos de absentismo laboral en las cooperativas son el dolor de espalda y enfermedades relacionadas con el estrés”. Esta es la afirmación de Antonio Casimiro, profesor de la UAL y coordinador de ‘Única Activa’, un proyecto que arrancó en junio de 2014 y está dirigido a fomentar el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores del grupo Única, en centros como Cabasc, Ferva o Cohorsan.
En el año 2009, Casimiro comenzó una colaboración con el Consejo Superior de Deportes. Con ellos formalizó un contrato de investigación sobre un programa de salud laboral que analizaba, entre otras cosas, la postura de las mujeres envasadoras a la hora de trabajar. El proyecto ‘Única Activa’ tiene como misión “reducir el absentismo laboral debido a patologías osteomusculares, disminuyendo su dolor corporal y la limitación en sus actividades diarias, lo que conducirá a beneficios económicos para trabajador, empresa y mutua”. Según una tesis que Casimiro codirigió tras el éxito de su primera intervención, “el sector agrícola de la provincia de Almería ahorraría unas 44.000 jornadas de trabajo perdidas y más de un millón y medio de euros al año” si contasen con un programa similar al de ‘Única Activa’.
Escuela de espalda La Escuela de Espalda, para ayudar a corregir la posición de esta parte del cuerpo a la hora de trabajar, se encuentra implantada en prácticamente todas las cooperativas del grupo, y según los organizadores “el nivel de satisfacción es bastante alto”. Está compuesta por cuatro fases, Toma de conciencia corporal e higiene postural, Amplitud del movimiento, Fortalecimiento y tonificación muscular y un último paso consistente en técnicas de relajación y respiración. Es totalmente gratuita y se desarrolla bajo la tutela de la coordinación general. Destaca la alta participación femenina en esta actividad, siendo casi del 100%.
Actividades
Igualmente, el programa ‘Única Activa’ quiere potenciar las actividades en grupo y al aire libre, por lo que crearon cuatro clubes con las modalidades más demandadas: senderismo, raqueta, running y bicicleta, cada una con su coordinador específico. A principio de mes, en cada una de las cooperativas participantes, se detallan en el tablón de anuncios las acciones que realizarán los clubes y la ‘actividad estrella’ de esas semanas.
Mejoras
Este año el proyecto sigue, pero con la intención de incorporar mejoras. El objetivo continúa siendo el mismo: “avanzar en la salud integral de los trabajadores y eliminar los riesgos de enfermedades hipocinéticas”.
Casimiro explica que cada jueves “se hace un taller de información nutricional en el que se habla de recetas y cómo utilizar las hortalizas de la zona, utilizando también productos de la empresa”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/101803/ahorrariamos-al-sector-agricola-1-5-millones-de-euros