Más días y más personal para la limpieza de playas urbanas de Níjar

Presentadas cerca de un centenar de solicitudes para entrar en la bolsa de trabajo de estos servicios

Playa de San José, una de las más frecuentadas del municipio de Níjar.
Playa de San José, una de las más frecuentadas del municipio de Níjar.
Eva de la Torre
23:24 • 09 mar. 2016

El Ayuntamiento de Níjar está a punto de completar el proceso de constitución de la bolsa de trabajo para atender las necesidades del consistorio en materia de limpieza de las playas urbanas del municipio, para lo que se ha presentado cerca de un centenar de personas.




Para este año, está previsto aumentar tanto el personal destinado a cubrir estos servicios como los días en que esté el operativo trabajando, para lo que, de entrada, se ha incrementado el presupuesto destinado, que pasa de los 50.000 euros a los 80.000.




El teniente de alcalde y concejal de Turismo, Patrimonio y Playas, Alexis Pineda, explica que “mientras que el año pasado había seis personas en tareas de limpieza del 15 de junio al 15 de septiembre, este verano habrá ocho trabajadores durante ese periodo de tiempo, más cuatro que estarán del 1 al 15 de junio y del 15 al 30 de septiembre”. Además, añade Pineda, habrá personal contratado durante diez días en Semana Santa y diez días en el puente del 1 de mayo. Todo esto, “hablando siempre de las playas urbanas, porque, de momento, no hemos avanzado en el convenio con la Junta que se planteó el pasado año”, comenta el concejal y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Níjar. Eso sí, Pineda aclara que “no obstante, daremos un servicio de apoyo al personal de la Delegación de Medio Ambiente para la limpieza de las playas no urbanas”.




En cuanto a las condiciones laborales de las personas que se contraten, según el concejal, serán algo mejor que las del pasado verano. “Hemos reducido las horas de trabajo, que serán de 37,5 a la semana, frente a las 40 que había en 2015. Dado que las retribuciones se mantienen, 1.000 euros brutos al mes, quiere decir que el sueldo se ha subido un 8%”. No cabe duda de que estos empleos han despertado el interés de muchas personas, ya que, frente al centenar de solicitudes de este año, en 2015 solo se presentaron 27 personas y en 2015, 37, concluye Alexis Pineda.




Socorristas en playas no urbanas
El verdadero protagonista de las playas del Cabo de Gata durante el verano pasado fue la presencia o no de socorristas en las calas no urbanas. Este año, a falta de ver si se implementa el acuerdo planteado a la Junta, el Ayuntamiento mantendrá la misma línea de trabajo, afirma el teniente de alcalde. 




Así, según Pineda, habrá diez puntos de información y señalización con banderas sobre el estado de la mar y un par de unidades itinerantes por las playas más frecuentadas que se encargarán tanto de salvamento como de controlar el tráfico para que los accesos a estas calas queden abiertos.






Temas relacionados

para ti

en destaque