Este jueves se celebró en el Ayuntamiento de Dalías un Pleno en el que se aprobaron los Presupuestos para este 2016, que llevaban prorrogados desde el año 2010. Fueron seis los años en los que se han ido sucediendo prórrogas del Presupuesto. En este Pleno se aprobaron, con el voto en contra del Partido Popular y a favor de los grupos Izquierda Unida y Partido Socialista, los Presupuestos para este año 2016.
La primera consideración en torno a estos Presupuestos, es que se trata de cifras “muy moderadas”, en opinión del alcalde, Francisco Giménez, ya que el Consistorio deberá hacer frente al pago de deudas pendientes, “heredadas de la corporación anterior”, por un importe de 844.000 euros.
La estimación de ingresos y gastos se sitúa en poco más de tres millones de euros, con los que se tendrá que hacer frente al pago de esos 844.000 euros entre capital e intereses de la deuda, a otros 125.000 del pago de intereses y capital de la obra de la guardería. En total, casi un millón de euros, un tercio del presupuesto municipal para este año.
Diputaciones
Además, se aprobó, por unanimidad, la moción presentada por el Grupo Popular en defensa de las Diputaciones, en la que se admite el papel esencial de la institución provincial en los municipios pequeños y medianos “para garantizar la permanente asistencia, cooperación jurídica, económica, técnica y de asesoramiento de los municipios, facilitando su adecuado funcionamiento, especialmente de los rurales”.
La Corporación daliense, formada por el Partido Popular, el Partido Socialista e Izquierda Unida, reconoce en la Diputación “su labor de coordinación territorial, de auxilio a los pequeños y medianos municipios, de prestación de servicios de primera necesidad que no podrían proporcionar muchos municipios por sí solos, de impulso de actuaciones complementarias en temas de competencia municipal, que ha sido definitiva para la gestión local”.
Otros puntos
A parte de los Presupuestos para el año 2016, en el Pleno se han tratado y aprobado, también, otros puntos. Entre ellos, se ha hablado sobre los valores catastrales del municipio daliense. Así, llegaron a un acuerdo para solicitar una revisión de estos valores, lo que supondría, a partir de 2017, un descuento en los impuestos como el IBI o las plusvalías.
Además, otro de los puntos llevados a este Pleno, fue la aprobación de beneficios fiscales para los arrendatarios de viviendas sociales de la Junta de Andalucía en la localidad de Dalías.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/102277/tras-seis-anos-aprobados-los-presupuestos-de-2016