Carboneras

Carboneras respetará los límites del Parque Natural en su próximo PGOU

El Ayuntamiento no incluirá ningún desarrollo urbanístico en los suelos anexos a El Algarrobico

El Ayuntamiento no incluirá un desarrollo urbano junto al hotel.
El Ayuntamiento no incluirá un desarrollo urbano junto al hotel.
Javier M. de la Horra
11:12 • 13 mar. 2016

El Ayuntamiento de Carboneras respetará al milímetro los límites originales del Parque Natural en su próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). No incluirá ningún desarrollo urbanístico en la parcela que ocupa el hotel de El Algarrobico, ni tampoco en las fincas anexas. “Estamos para respetar la normativa y Carboneras lo hará”, asegura su alcalde, Salvador Hernández, en declaraciones a este periódico.




La Junta anunció la semana pasada que no exigirá al Ayuntamiento de Carboneras que descatalogue estos terrenos y los califique como suelo no urbanizable. Parece que no hará falta. El alcalde adelantó ayer que el Consistorio hará en ese paraje “lo que diga la normativa”, es decir, que “no se va a desarrollar”.




“Respetamos las decisiones judiciales y, obviamente, respetaremos los límites originales del Parque Natural”, avanzó Hernández, en referecia a los terrenos recalificados por el anterior equipo de Gobierno: donde actualmente se levanta el hotel (en el conocido como sector ST-1), pero también en los anexos ST-2 o Canillar y ST-3 o El Cañar, todos propiedad de la promotora inmobiliaria Azata del Sol. “No hay lugar para ese planteamiento urbanístico en el futuro Plan General de Carboneras”, aseguró.




Plan General
Tanto a los colectivos ecologistas como a IULV-CA no les gustó que la Junta de Andalucía no exigiese a Carboneras una modificación urgente de su actual PGOU. Querían que el Gobierno autonómico “tutelera” el procedimiento para cerrar definitivamente “la puerta al ladrillazo” mediante una modificación urgente del PGOU actual: calificando como suelo no urbanizable de especial protección los tres citados sectores. 




No parece que vaya a ser necesario si se atiende a lo que afirma el alcalde. “Cumpliremos con todas las normativas medioambientales en el nuevo PGOU, los ecologistas pueden estar tranquilos”, aseguró ayer. “Todavía no hemos modificado el PGOU porque los tribunales acaban de pronunciarse sobre el hotel y tenemos aún mucho tiempo por delante para redactarlo. Además, hay temas más urgentes que atender en el municipio en la actualidad”, explica Hernández.




El alcalde no entiende las críticas ecologistas a la decisión de la Junta, e insiste en que no deben preocuparse. “Esos sectores no se desarrollarán, este Ayuntamiento respeta la normativa y, obvimente, esos terrenos volverán a formar parte del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar”, mantiene el máximo responsable en el Consistorio de Carboneras. “Modificaremos el Plan General de Ordenación Urbana siempre atendiendo a las nosmas y a lo que nos diga la Junta”, insiste Hernández, que de momento no se aventura a dar una fecha para impulsar el nuevo planeamiento urbanístico.
 






Temas relacionados

para ti

en destaque