Cientos de personas piden medios contra los ahogamientos en las playas

En 2015 se registraron 12 ahogados en Almería, la mayoría en calas vírgenes del Parque Natural

Rescate de una mujer ahogada en la Cala del Plomo el pasado verano.
Rescate de una mujer ahogada en la Cala del Plomo el pasado verano.
Eva de la Torre
11:09 • 14 mar. 2016

Mas de 500 personas se han unido al grupo creado en Facebook que, bajo el nombre ‘Stop ahogados en las playas de Almería’ pide que se adopten medidas para evitar que este año se repitan los desgraciados accidentes ocurridos en 2015, cuando murieron una docena de personas ahogadas en playas y calas del litoral almeriense y en balsas de riego. En concreto, entre julio y noviembre se registraron nueve ahogamientos en diferentes playas, la mayoría en calas vírgenes del Cabo de Gata. A esas muertes, hay que sumar tres fallecimientos más, dos de ellos de niños, en balsas de riego.




Ante esta dramática situación, ya el año pasado comenzaron a oírse voces que pedían la extensión del servicio de socorrismo a las playas no urbanas del Parque Natural, al menos a las más frecuentadas como la Cala del Plomo, la Isleta o Genoveses y Mónsul.




Sin embargo, y a pesar de que a los fallecidos hay que sumar los voluntarios que se jugaron la vida para rescatar a un buen número de bañistas que se vieron en apuros para salir del mar, no parece que este verano se haya previsto poner recursos para tal fin. Al menos, esto es lo que se deduce de la reunión que miembros del grupo de Facebook han mantenido con la Junta  dentro de su campaña para evitar ahogamientos este verano y en la que han recordado el presunto acuerdo que se iba a firmar con el Ayuntamiento de Níjar.




Campaña de prevención
“La delegada nos ha dicho que eso no es así (en relación al acuerdo). Por otra parte, nos ha anunciado que harán una campaña de prevención e información a todos los bañistas que vayan a las playas con más afluencia de la zona”, explican tras la reunión con Gracia Fernández.




Mientras, ellos han defendido “que se pueden llevar a cabo soluciones que no comporten un gasto alto por parte de la Administración”. Entre esas medidas, apuntan, por ejemplo, “que el pago del parking (de Genoveses) contribuya al servicio de socorrismo o que los socorristas estén patrocinados por una empresa”.




Asimismo, le han expresado su “profundo rechazo a que debamos aceptar que cada año haya ahogados en nuestras playas y también le hemos dicho que para acabar con este grave problema debe existir voluntad política”. Los miembros del grupo, que confían en alcanzar los 1.000 esta semana, quieren reunirse con los alcaldes de Carboneras y Níjar para que “este verano las playas no urbanas con más visitantes tengan socorristas”.




Un acuerdo que ni está ni se le espera
El Ayuntamiento de Níjar y la Junta de Andalucía mostraron el 28 de septiembre de 2015 su “voluntad de crear un convenio de colaboración que permita diseñar, dotar y financiar un servicio de seguridad y limpieza para las playas no urbanas del municipio incluidas en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, cuyo coste se situaría entre los 400.000 y 500.000 euros anuales”. Así rezaba la información hecha pública el mismo día de la reunión por el Ayuntamiento nijareño y que en ningún momento fue desmentida por la Junta de Andalucía. En esa reunión estuvieron la entonces delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, y el teniente de alcalde y concejal de Turismo y Playas, Alexis Pineda.




Sin embargo, según ha explicado a LA VOZ Alberto Gutiérrez, uno de los miembros impulsores del grupo ‘Stop ahogados en las playas de Almería’, la actual delegada del Gobierno, Gracia Fernández, ha desmentido que haya nada de nada al respecto. Alberto Gutiérrez, junto a Kiko González, se reunieron hace unos días con la delegada, quien les dijo que “no había nada de eso”.


Esta afirmación choca frontalmente con lo manifestado por su antecesora, máxime cuando ya desde el 20 de agosto, tras la muerte por ahogamiento de cinco personas en la costa almeriense y cuatro de ellas en playas de Níjar, Ferrer y Pérez manifestaron su intención de buscar fórmulas de colaboración en la vigilancia de las calas del Cabo de Gata para evitar más muertes. Tras la reunión de septiembre, Pineda informó de un “principio de acuerdo alcanzado entre ambas administraciones para garantizar la seguridad y la limpieza en los espacios no urbanos de los 42 kilómetros de costa con los que cuenta el municipio”.


Competencias
El ayuntamiento de Níjar siempre ha defendido que las tareas de socorrismo y limpieza en las playas no urbanas no es competencia municipal. No obstante, en agosto de 2015, la alcaldesa de Níjar reconocía que “ante las muertes que se están produciendo, hay que poner encima de la mesa los recursos que hay y ver qué medidas de pueden adoptar”.


En aquel momento, Pérez explicó que “con las lanchas que hay, estamos trabajando en mejorar la coordinación entre Protección Civil de Níjar y la Guardia Civil”. Y esta es la política que desde Níjar anuncian para este verano.


Banderas en más de diez puntos
Las playas no urbanas y las calas vírgenes del Cabo de Gata carecen de cualquier tipo de vigilancia, algo que el Ayuntamiento de Níjar intenta paliar con la instalación de banderas en una decena de puntos como Mónsul, Media Luna, Barronal, Genoveses, Los Escullos, El Playazo de Rodalquilar y Cala del Plomo, entre otros. Protección Civil de Níjar se encarga diariamente de poner la bandera correspondiente (verde, amarilla o roja) en cada playa. Estas medidas, junto a la información a través de las redes sociales, se mantendrá este verano, según ha explicado a LA VOZ el concejal de Playas de Níjar.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque