La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, prometió ayer que la Administración autonómica se volcará para reforzar la asistencia sanitaria en las zonas costeras durante el verano debido a la masiva afluencia de turistas.
Díaz explicó los planes de la Consejería de Salud durante una visita a las ya concluidas obras de ampliación del centro de Atención Primaria en la localidad almeriense de Vera.
Acompañada de diferentes cargos institucionales y políticos socialistas y buena parte de los alcaldes de la comarca del Levante, en la que ha sido la primera visita oficial a la provincia en 2016, la presidenta de la Junta explicó en su alocución que el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ya está trabajando en “planes de refuerzo” de personal en zonas costeras.
La Junta quiere que la atención sanitaria que se presta en Primaria - “la joya de la corona” - tenga la misma “calidad, eficacia y eficiencia” en el mes de marzo que en agosto. Es decir, que la población autóctona y la visitante no perciban diferencias.
Y eso mismo es lo que se ha pretendido hacer con la ampliación del Centro de Salud de Vera. Se construyó hace década y media y el “rápido crecimiento poblacional” ha obligado a hacer esas obras, en las que se han invertido 1,6 millones de euros.
Con una plantilla de 32 profesionales, ya se atiende a una población de 16.000 personas, al margen de prestarse servicio de Urgencias para atender a pacientes de la propia Vera, Los Gallardos, Antas y Bédar.
En el nuevo inmueble, que ha entrado en funcionamiento este mes de marzo, se distribuyen 10 consultas de Medicina de familia y dos de Pediatría, con zonas de espera diferenciadas.
La ampliación incluye, asimismo, un área de cirugía menor, dotada de sala de espera, consulta y sala de curas propias. También se ha creado una sala de educación sanitaria.
El área de Urgencias dispone de dos consultas de uso polivalente, salas de observación, curas y yesos, tratamiento y emergencias.
Las obras se han ejecutado tras un convenio entre la Junta y el Ayuntamiento de Vera firmado hace varios años.
Durante el discurso que pronunció Susana Díaz, ante el alcalde de Vera, Félix López Caparrós, la presidenta de la Junta puso el valor la importancia que tiene la atención sanitaria que se presta en centros como el de Vera. Según dijo la presidenta de la Junta, en toda la comunidad hay 1.500, “y los vamos a cuidar y mimar porque son la puerta de entrada” a la salud.
Asimismo, aprovechando que se encontraba ante un nutrido grupo de profesionales sanitarios, recordó el cumplimiento de su promesa de devolver a éstos “el esfuerzo que han realizado” durante los años de la crisis.
Citó entonces medidas como la restitución del cien por cien de la jornada laboral o la devolución de los días propios de vacaciones a los más veteranos en la Junta.
La presidenta del Gobierno andaluz se comprometió a seguir ofreciendo a la sanidad pública “los mejores medios, infraestructuras y equipamientos”, en manos de los profesionales.
Díaz llamó la atención en la necesidad de seguir profundizando en los avances en la investigación médica, aludiendo a la importancia de la detección precoz de enfermedades como el Azheimer o el Párkinson.
“Si funciona bien la atención primaria, funciona bien todo el sistema”, apostilló Díaz Pacheco en su discurso antes de trasladarse a Níjar.
Nijar
Dos de los tres actos oficiales que se incluyeron en la agenda oficial de Susana Díaz Pacheco en la provincia de Almería se localizaron en el extenso término municipal de Níjar.
La presidenta de la Junta de Andalucía visitó las instalaciones de la cooperativa agrícola Biotec Family y se desplazó a la Casa Consistorial de Níjar para reunirse con la Corporación Municipal, con la alcaldesa, Esperanza Pérez, al frente.
Díaz, acompañada de la consejera del ramo, la almeriense Carmen Ortiz, ha reiterado su compromiso con el sector en general y con la provincia de Almería, así como el apoyo del Gobierno andaluz para seguir impulsando el crecimiento de estas empresas y su internacionalización.
Durante la visita a Biotec, la presidenta andaluza puso de manifiesto “el compromiso y responsabilidad social” de esta empresa, que tiene empleadas a personas con discapacidad. En este sentido, ha resaltado el apoyo a la integración social de estas personas, “que encuentran la dignidad a través del empleo”, empleo que desarrollan –ha añadido- “con total eficacia y eficiencia”. “Ese es el camino para que todo el mundo tenga una oportunidad”.
En la Casa Consistorial nijareña, en la Villa, Díaz Pacheco ha saludado a la corporación municipal y ha firmado en el libro de honor del municipio.
Según informa la Junta en su portal de noticias, la presidenta ha tratado con la alcaldesa temas “importantes para el municipio y la comarca” como la mejora de los servicios de prevención en las playas, el puerto seco o los planes de empleo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/102472/susana-diaz-promete-mimar-en-verano-la-atencion-sanitaria-en-zonas-costeras
Temas relacionados
-
Sanitarios
-
Obras
-
Vacaciones
-
Infraestructuras
-
Empresas
-
Urgencias
-
Antas
-
Política
-
Los Gallardos
-
Bédar
-
Susana Díaz
-
Verano
-
Salud
-
Vera
-
Puerto seco