La oposición pide responsabilidades a la Junta por el Algarrobico

El consejero defiende la gestión y Podemos pide una comisión de investigación en el Parlamento

El Parlamento andaluz, durante el Pleno celebrado ayer.
El Parlamento andaluz, durante el Pleno celebrado ayer.
E. de la Torre / E. Press
10:47 • 16 mar. 2016

Todos los partidos políticos en la oposición han pedido  a la Junta de Andalucía que asuma “responsabilidades políticas” por el hotel construido en el paraje El Algarrobico de Carboneras y declarado ilegal por el Tribunal Supremo.




Así, durante la comparecencia ante el Pleno del Parlamento andaluz del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, quien defendió la gestión de la Junta respecto al hotel, la portavoz del grupo parlamentario del PP,  Carmen Crespo, ha manifestado que “todos tenemos muy claro que el responsable del Algarrobico es el PSOE, que llegó a impulsar normativas ‘ex profeso’ para permitirlo”. Según Crespo, “la Junta se vio obligada a cambiar su posición sobre el Algarrobico cuando la justicia fue tumbando sus intentos de legalizar ese hotel”.




La portavoz del PP ha señalado que “se ha jugado con los intereses de los ciudadanos y con la ilusión y el futuro de una zona importantísima desde el punto de vista medioambiental y turístico”. A su juicio, la Junta tiene que “pedir perdón y asumir las responsabilidades”.




La diputada de Podemos Mercedes Barranco ha señalado que el Supremo ha dictaminado algo que era “de sentido común”, que no se puede construir en un parque natural, lo que es “una victoria del estado del derecho”.




Investigación
Ha apuntado que la raíz del problema está en una “mala gestión de lo público y en un abuso político”, por lo que ha exigido responsabilidades políticas en el Gobierno central, en la Junta y en el Ayuntamiento de Carboneras. Además, ha anunciado que van a pedir una comisión de investigación sobre este asunto.




El parlamentario de Ciudadanos José Antonio Funes ha señalado que “se llega tarde” a la recuperación de la normalidad en la zona del Algarrobico y tras de una cadena de “despropósitos, de idas y de venidas, donde ha habido varios pasos desacertados”. Ha señalado también que en la Junta se tienen que asumir responsabilidades políticas.




El diputado de IU José Antonio Castro ha aludido a los “despropósitos y las barbaridades” que el PSOE y administraciones socialistas perpetraron para hacer posible tal “aberración”.




"No hay marcha atrás"
José Fiscal ha asegurado en el Parlamento que ya “no hay vuelta atrás para derribar el hotel del Algarrobico y para que la playa en la que se asienta vuelva a su estado natural”.


El consejero ha garantizado que el Gobierno andaluz tiene la firme voluntad de que los terrenos pasen a ser patrimonio de la Junta. A esto hay que sumar el plan de dinamización económica de la zona, que “partirá desde los propios trabajos de demolición y restauración y que se completará con fórmulas que generen empleo duradero y riqueza”.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque