Las políticas de envejecimiento benefician a más de 4.600 personas en el municipio

El delegado territorial de Políticas Sociales, José María Martín, ha visitado la localidad

El delegado en su visita al Centro de Participación Activa de Personas Mayores.
El delegado en su visita al Centro de Participación Activa de Personas Mayores.
M.C. Varón / La Voz
01:00 • 18 mar. 2016

Más de 4.600 personas mayores son favorecidas por las políticas de envejecimiento activo en el municipio ejidense. Todo esto es gracias a la ayuda del Centro de Participación Activa de Personas Mayores, que cuenta con los más de cuatro mil quinientos socios que disfrutan cada día de los numerosos talleres y actividades formativas, lúdicas y de ocio.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín,  visitó ayer el centro, donde mantuvo un encuentro con sus usuarios.  Martín recordó que “la Junta de Andalucía ha apostado siempre  por unas políticas destinadas a las personas mayores desde una perspectiva intergeneracional, participativa, activa y de enriquecimiento de la sociedad en general, constituyendo un activo social y económico imprescindible”.




Varios centros
En toda la provincia de Almería, la Junta de Andalucía gestiona dieciséis de estos centros.

Cada uno de estos elabora cada año un programa de actividades  en función de las demandas y necesidades de los socios que lo integran. Durante este año, los talleres se dividen en cuatro grandes áreas: Salud, Participación, Seguridad y Formación. Dentro de ellas se realizan actividades de teatro, danza, bailes de salón, cuentacuentos, dibujo, pintura, cerámica, bordado, senderismo, educación ambiental, gimnasia, yoga, estimulación cognitiva y motora, visitas culturales, nuevas tecnologías o voluntariado, entre otras actividades de diferentes géneros.




Distintas áreas
En estos centros trabajan diferentes apartados que harán que la persona mejore su calidad de vida. En la sección de Salud, se realizarán actividades que ayuden a favorecer la autonomía de los mayores en su domicilio, a mejorar la relación con su entorno, mantener las condiciones físicas y psíquicas de los usuarios y favorecer el seguimiento de hábitos de vida saludables. 

En materia de Participación, los talleres tendrán como principales objetivos fo-mentar la convivencia entre los usuarios, luchar contra el aislamiento social y afectivo del mayor, fomentar las relaciones intergeneracionales, integrar a otros colectivos ciudadanos en los centros o favorecer la participación de los mayores en asociaciones y entidades. 

En el área de Seguridad, se pretende atender las necesidades y situaciones adversas de las personas mayores, incorporar a sus vidas las nuevas tecnologías y formarles en hábitos y medidas de seguridad ciudadana. 

En cuanto a Formación, los distintos talleres se organizan para dar el máximo rendimiento a las instalaciones de cada centro, fomentar la interrelación y la participación igualitaria entre hombres y mujeres y favorecer el voluntariado.









Temas relacionados

para ti

en destaque