Los empresarios del sector hotelero de Mojácar se llevaron las manos a la cabeza cuando el otro día conocieron por boca del concejal de Turismo, Emmanuel Agüero, una moción presentada al Pleno municipal por Somos Mojácar con la que se planteaba la instauración de un impuesto al turismo.
En concreto, la propuesta del grupo político en la oposición era “la creación de un impuesto directo a los turistas por pernoctar en nuestro municipio”, explican fuentes municipales.
Esta idea ha sido rechazada por los hoteleros que, de forma unánime, se han mostrado en contra la aplicación de cualquier tasa similar, tachando la idea de “descabellada”.
Perjuicios
Los empresarios han argumentado numerosas razones, entre las cuales prima el hecho de que “un municipio turístico como Mojácar no puede ni debe gravar sobre los turistas ningún impuesto, por pequeño que este pueda ser, ya que algo así no sólo sería perjudicial para la imagen del municipio, sino que tendría consecuencias muy serias y negativas entre los operadores, sus contratos, las centrales de reserva, y especialmente con los propios clientes”.
En opinión del colectivo, una medida así supondría un gran problema de competencia respecto a los establecimientos de municipios vecinos, que partirían con ventaja a la hora de realizar su oferta como destino turístico.
Tranquilidad
Tras el susto, los empresarios pudieron respirar al tener la confirmación de que la moción había sido rechazada y, por tanto, el impuesto no se iba a crear. Agüero explicó que la propuesta de Somos Mojácar solo contó con los votos de los dos concejales de este grupo político, frente al rechazo de siete representantes del PP. Los concejales del PSOE y de Unión Mojaquera no asistieron a ese pleno.
Durante la reunión, el concejal de Turismo ha informado a los empresarios del sector sobre las novedades en materia de promoción, el aumento de las partidas destinadas a ello en los presupuestos del 2016 y, así como los proyectos puestos en marcha para la consolidación de nuevos segmentos turísticos dentro del ámbito de la cultura y el deporte.
En relación a la zona de playas, se les informó sobre la ampliación de los servicios de socorrismo y salvamento, de las nuevas pautas y calendarios en limpieza de las mismas y otros aspectos técnicos como la instalación de nuevas pasarelas, la reordenación del tráfico, creación de áreas de aparcamientos, entre otras cuestiones de interés.
Otros temas abordados por Agüero en la reunión fueron el reforzamiento del servicio de taxi, los accesos al futuro nuevo tramo del Paseo Marítimo o la próxima campaña de concienciación para un turismo sostenible.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/102793/los-empresarios-ven-descabellada-la-propuesta-de-un-impuesto-al-turista