Desde el Poniente almeriense se dejó ayer, Día Mundial del Agua, la voz de los agricultores, de los regantes y de varios grupos políticos con una reclamación común: que llegue más agua y a un coste que permita seguir adelante a la producción del sector hortofrutícola.
La puesta en escena más numerosa llevó a representantes de organizaciones agrarias como Asaja y Coag, a la Federación de Regantes de Almería (Feral), a miembros de las asociaciones Cañada de las Norias y Aguas Solidarias, convocados por Ciudadanos El Ejido a la Balsa del Sapo, uno de los puntos calientes del agua en la comarca del Poniente.
Y desde allí aprovecharon para dejar patente su preocupación por la situación de los acuíferos, a manifestar sus quejas por el hecho de que ya hay muchos agricultores pasando calamidades por la falta de agua y a reclamar la llegada de nuevos aportes que aseguren el suministro y que además lo hagan con unos precios asumibles por parte de los agricultores.
Agua acumulada
Una de sus demandas tiene que ver con el escenario elegido para la acción reivindicativa, la propia Balsa del Sapo acumula un volumen de agua importante que con un adecuado tratamiento permitiría disponer de cantidades importantes para el abastecimiento a los cultivos de la zona.
Dicen desde UPyD que ese agua no contiene contaminantes en cantidades significativas y que, por tanto, con una mezcla adecuada podría utilizarse para el regadío. En el caso de este partido la pregunta es “¿por qué, si los informes indican esa posibilidad, no se autiza de una vez su utilización?”.
Desde Coag se suma a la de la Balsa del Sapo la demanda por las aguas procedentes de la presa de Rules, en la provincia de Granada, que a su juicio es perfectamente viable, incluso después de garantizar todos los riegos existentes en la zona de Motril.
Partidos políticos como Ciudadanos, Izquierda Unida o UPyD de El Ejido aprovecharon la celebración, ayer, del Día Mundial del Agua, para exigir la inmediata puesta en marcha de la Mesa Municipal del Agua, una iniciativa que ya fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento ejidense hace seis meses, a propuesta de IU, pero que hasta el momento no ha sido formalmente convocada.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/103039/clamor-por-la-llegada-de-mas-agua-al-poniente-desde-la-balsa-del-sapo